10º ENCUENTRO EURO ÁRABE

Entre el 26 y el 30 de Junio, tuvo lugar en Roma el 10º Encuentro Euro Árabe, buscando el diálogo y la reunión entre las regiones scouts árabe y europea de la WOSM (Organización Mundial del Movimiento Scout). El encuentro está centrado en el  intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como conocimientos, proyectos y oportunidades de partenariado y financiación entre representantes de las Asociaciones Scouts Nacionales de ambas regiones.

Al encuentro este año han asistido representantes de Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Francia, Chipre, Malta, Palestina, Egipto, España, Libia, Líbano, Arabia Saudí, Kuwait y Argelia, además de nuestros anfitriones, la Federación Italiana de Escultismo y personas de las dos Regiones. ASDE fue invitada a este encuentro, al considerarse España un punto de unión vital entre la cultura del Norte del Mediterráneo y el Sur, acudiendo al mismo nuestro Coordinador Federal de educación scout David Navalón.

Uno de los objetivos del encuentro era aumentar la conciencia positiva de los participantes sobre otras culturas, logrado con el buen clima generado en el encuentro. Del mismo modo se han desarrollado muchos debates sobre política y religión, siempre reorientados al punto que unía a los y las participantes: el escultismo y dejar el mundo en  mejores condiciones de cómo lo encontramos. Incluso teniendo distintas creencias, procediendo de diferentes culturas o civilizaciones, compartimos un objeto común: educar a la infancia y a la juventud para hacer este mundo un poco más habitable para los que vengan después.

Por otra parte se aprovechó el encuentro para exponer ejemplos de partenariado como los existentes entre Dinamarca y Túnez, y entre Francia y Argelia. Estos proyectos se prolongan muchos años y aportan beneficios a  ambas Organización es Scouts Nacionales (OSN). Cada organización es potente en algo y del intercambio salen importantes logros para ambas. Tras el intercambio las OSN no vuelven a ser las mismas.

Recogiendo palabras de David Navalón inspiradas tras el encuentro:

Nuestro país entiende como pocos las relaciones existentes entre estas dos culturas tan diferentes, ya que nuestra historia pasada y presente es producto de ambas. Muchos de nuestros grupos están interesados en acercarse a los países del norte del Mediterráneo, al existir lazos que nos hermanan con ellos y por las características que la inmigración tiene en nuestro país. Incluso contamos con Organizaciones Federadas situadas en y que viven muy de cerca la realidad intercultural con el mundo musulmán.

El encuentro finalizó con una declaración firmada por los países participantes, para que todo lo vivido durante el encuentro traspase fronteras. Ver documento.

Para finalizar recogeremos las palabras de nuestro coordinador de Educación scout:

Algunas conversaciones fueron derivando a la crisis y a cómo se veía esta desde los diferentes países que estábamos presentes. Pero como se trataba de relaciones entre países y personas, dimos un vuelco radical a la conversación y terminamos hablando de Amor que, en definitiva, es lo único que necesitamos todos para entendernos, comprendernos y ser hermanos los unos de los otros.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *