12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió celebrar el 12 de junio como el Día Contra el Trabajo Infantil, para poner de relieve la situación de millones de niños y niñas que se ven privados de educación, salud, tiempo de ocio y en definitiva de disfrutar de la infancia. El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2011 se centra en los trabajos especialmente peligrosos ya que se estima que 115 millones de niños están involucrados en este tipo de labores. El trabajo infantil peligroso es aquel que por su naturaleza puede dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y niñas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “suele definirse como todo trabajo que priva a la infancia de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. En 2010 se celebró la Conferencia Mundial de Trabajo Infantil en la Haya donde se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

El informe sobre trabajo infantil de 2010 apuntaba que se había reducido en 7 millones el número de niños y niñas trabajadores/as con respecto al informe de 2006. Estos datos, aunque suponen una mejora, no son los esperados ya que si se continúa este ritmo no se llegará a cumplir el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

ASDE-Scouts de España, como organización juvenil del tiempo libre, proclama el derecho de la infancia a jugar y disfrutar del tiempo libre. Además acercamos estos temas a los Grupos Scouts para que conozcan la situación de la infancia en otros lugares del mundo y los Derechos de la Infancia a través de publicaciones y materiales como las 3 Mellizas o el juego interactivo de La Piedra Mágica.

Desde la Plataforma de Infancia elaboran materiales que pueden servirte de ayuda para abordar esta temática desde tu Grupo Scout. Descárgate la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En la página de la Organización Internacional del Trabajo también encontrarás numerosos materiales y estudios. Entre ellos el manual Trabajo Infantil para estudiantes, así como una interesante y extensa guía de recursos.

También encontrarás información sobre la Campaña de este año como el documento de “Preguntas y respuestas sobre los niños en trabajos peligrosos” y el Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *