150 Aniversario del nacimiento de Baden Powell

150 Aniversario del nacimiento de Baden PowellHoy jueves 22 de febrero de 2007 es el 150 aniversario del nacimiento de Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial. Esta fecha adquiere especial relevancia en el año en el que el Movimiento Scout cumple 100 años de existencia, con 28 millones de scouts repartidos por todos los países del mundo.

En 1907, Sir Robert Baden Powell, militar británico, (Londres, 22 de febrero de 1857-Nairobi, 8 de enero de 1941) organizó el primer campamento scout para jóvenes en la isla de Brownsea, cerca de la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 21 jóvenes de Londres con diferentes orígenes sociales. En ese campamento se empezó a desarrollar el método educativo scout, basado en el aprendizaje a través de la acción.

En conmemoración, este año está previsto celebrar en Londres un gran campamento llamado Jamboree con una participación de más de 40.000 scouts de todo el mundo.

Baden Powell escribió en 1908 “Escultismo para muchachos” y tuvo tal éxito que se formaron patrullas y tropas scouts por todo el mundo a partir de entonces. En la actualidad el Escultismo se ha adaptado a los tiempos que vivimos, siendo uno de los movimientos asociativos juveniles más importantes del mundo.

ASDE, Federación de Asociaciones de Scouts de España, cuenta con 35.000 miembros repartidos por toda la geografía del país, que se suman a la gran celebración del Centenario en el mundo, con el día 1 de agosto como fecha más significativa, cuando todos los scouts se sumen al Amanecer Scout renovando simbólicamente la promesa que en su día hicieron ante los demás scouts. Este año serán numerosas las acciones de celebración alrededor del mundo, y en España podemos destacar la concesión por parte de Correos de una serie dedicada al Centenario del Escultismo y, dentro de la campaña Regalos para la Paz en la que cada país presenta un Proyecto, la realización de material educativo contra la violencia infantil, de género o entre iguales.

Actividades conmemorativas durante 2007 Regalos para la Paz
La educación para la Paz ha sido siempre un aspecto fundamental del Movimiento Scout que reconoce la necesidad de trabajar constantemente por la construcción de un mundo más pacífico basado en una cultura de paz y no simplemente a través de la ausencia de guerras.

“Regalos para la paz” es un aspecto clave del Centenario del Escultismo y pretende que cada organización nacional ponga en marcha un proyecto de acción que incida en su entorno más próximo y que vaya encaminado a una de estas tres áreas: creación de un mundo más pacífico, enfrentar prejuicios y alentar una mayor solidaridad.

La propuesta Regalos para la Paz en España propone por parte de ASDE el proyecto ‘Acaba con la violencia social’, consistente en la elaboración de 4 juegos de ordenador para trabajar la erradicación de la violencia social (violencia de género, doméstica, entre iguales, homofobia).

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos producirá un sello conmemorativo del Centenario Scout para España. Además de campamentos, festivales musicales y cinematográficos, exposiciones itinerantes y otros proyectos a nivel nacional, en todo el Mundo se va a realizar un acto simbólico de renovación de la promesa scout, llamado El Amanecer del Movimiento Scout. Miércoles, 1 de agosto de 2007.

Se realizará también el conocido Jamboree (acampada internacional que rememora la primera acampada que se hizo en Inglaterra hace 100 años) en cinco días en los que los jóvenes de todo el mundo compartirán su amistad, juegos, dinámicas, talleres y actuaciones. Más de 40.000 scouts se reunirán en este gran campamento en Londres.

Print Friendly
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *