20 de JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO.

¿Por qué este día? Se celebra como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000 en la que establecía un “Día Mundial del Refugiado”, que sería desde entonces el 20 de junio.

Este año ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), invita a conocer las historias de millones de familias forzadas a huir por la guerra a través de la web historias.acnur.org. Muchas celebridades se han sumado a la campaña realizando videos con mensajes que invitan a participar en una acción conjunta. Se conmemora la fuerza de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución, para dar a conocer las historias personales de refugiados y desplazados de diferentes épocas y regiones que aun perdiéndolo todo han encontrado la fuerza de reconstruir sus vidas. Porque las consecuencias de los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a buscar protección lejos de sus hogares afectan a generaciones completas, en todas partes del mundo.

refugiados2En la actualidad, diferentes emergencias de refugiados y desplazados en el mundo están obligando a número sin precedentes de personas a huir de sus casas, mientras los medios de información que cubren situaciones de crisis como Siria y Sudán del Sur, difícilmente se concentran en el coste humano de la guerra.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU resaltó que a los millones de refugiados que han generado las crisis en Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana se suman ahora más de medio millón de desplazados por la violencia en Iraq. Esos conflictos “no sólo destruyen las vidas de los que huyen sino que también merman los recursos a menudo limitados de las comunidades que los acogen”.

El campamento de Zaatari, en Jordania alberga a unos 85.000 refugiados de Siria. Más de 2,7 millones de sirios se calcula que han huido a Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía, cuando el conflicto en ese país ha entrado en su cuarto año.

El PMA, junto con (ACNUR) y otras organizaciones, prestó asistencia a más de 4,2 millones de refugiados y a casi 9 millones de desplazados. El 87% de los refugiados del mundo están protegidos por los países en desarrollo. Hay que recordar que los refugiados no son personas que huyen de los países pobres hacia los países ricos en busca de una vida mejor sino personas que tuvieron que huir porque fueron obligados, y la mayoría de ellos viven en algunos de los países más pobres del mundo.

refugiados3Este año, las celebridades que apoyan el trabajo de asistencia que ACNUR presta a los refugiados, cuentan historias que abarcan desde vivencias familiares hasta experiencias personales con personas refugiadas. Entre ellas la actriz británica Emma Thompson, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y el cineasta estadounidense Wes Anderson participan para concienciar a la población en general sobre la solidaridad que precisan los 15 millones de personas que han debido huir de sus hogares para buscar refugio en otros países.

Desde ASDE trabajamos este tema con distintos enfoques:

http://scout.es/interculturales13/

http://scout.es/acercandonos-al-sur-os-presentamos-el-chad-en-el-corazon-de-africa/

http://issuu.com/scout_es/docs/abriendopuertas/1

Os proponemos el documental “Welcome to my country: el país de los refugiados“, interesante trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya: http://welcometomycountry.es/es/index

www.welcometomycountry.es : Hay en el mundo un país que no conoces. No aparece en los mapas. No tiene fronteras, moneda propia, ni bandera. Para conocerlo no necesitas pasaporte ni visa. Necesitas sólo haberlo perdido todo, haber tenido miedo. Los que viven en él se llaman refugiados.

Para saber más:

http://www.acnur.es/

http://www.acnur.org/t3/el-acnur/eventos/2014/dia-mundial-del-refugiado-2014/

http://www.acnur.org/t3/el-acnur/eventos/

http://www.un.org/es/events/refugeeday/news.shtml

refugiados4

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *