20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de los Niños

niñaEn 1954 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

Este año, hemos celebrado el Día de los Derechos del Niño de una manera muy especial:
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia (www.plataformadeinfancia.org) de la que ASDE forma parte, celebra en Murcia el Día Universal de los Derechos de la Infancia, a través de talleres, juegos y actividades lúdicas con niños de diversas ONG y en las que participan 300 niños y niñas de nuestra sede de Murcia.

Durante esta semana, se han celebrado durante esta semana, diversos talleres bajo el lema “Pasemos Examen a los Derechos” divididos en tres fases y realizados en grupos de diferentes edades.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *