20 de noviembre una cita con la Infancia

Hoy se celebra el Día de la Infancia, para conmemorar la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña en 1989.  Un día para recordarnos  que debemos procurar su bienestar, su acceso a la educación, a la sanidad, al juego…Durante estos 23 años se ha avanzado mucho, especialmente en temas de concienciación y en el acceso a la educación, sin embargo queda trabajo por hacer tal y como marcan los 8 Objetivos del Milenio, de los que 6 incumben directamente a la infancia .Un ejemplo es un año más, los datos que reflejan el informe de UNICEF sobre la situación de la Infancia en España 2012-2013 en que se hace especial hincapié en la vulnerabilidad de nuestros y nuestras menores ante la crisis.

Cada vez son más las iniciativas y actividades encaminadas a mejorar la situación de la infancia. En este sentido, una de las iniciativas más novedosas de apoyo a los Derechos de la Infancia es “Education First” lanzada a mediados de este año desde la Secretaría General de Naciones Unidas. Con esta iniciativa se pretende dar un gran impulso a la educación, para lograr que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación, que esta sea de calidad y fomentar de esta forma la ciudadanía global.

Os recordamos además que la Semana de Acción por la educación 2012 ponía el énfasis en conseguir una educación temprana de calidad, a través de acciones en varias ciudades de España y de actividades y materiales en cuya elaboración colaboró ASDE-Scouts de España.

2012 ha sido también el primer año que se ha celebrado el Día Internacional de la Niña, para poner de manifiesto la especial vulnerabilidad de la niñas por su difícil acceso a la educación, sanidad etc.

Para celebrar el Día de Internacional de la Infancia, desde la Plataforma de Infancia, de la que ASDE-Scouts de España es miembro, nos invitan a colocarnos las “lentes de género” para reflexionar sobre si se cumplen de la misma forma los derechos de los niños y los de la niñas. Descubre los materiales que proponen para trabajar sobre el tema.

ASDE-Scouts de España trabaja en educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños tienen derecho al descanso, al ocio y al juego” a través del Método Scout trabajamos también en prevención de drogodependencias,  hábitos alimenticios adecuados, integración social, prevención de la violencia y un largo etc que busca como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativos y comprometidos con la sociedad.

 Más información

 Informe UNICEF

 Día Internacional de la Infancia, página de la ONU

La Plataforma de Infancia

Especial INFOSCOUT 2011

Iniciativas

 La juventud opina

Education first

Mapa de actividades por localidades

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *