2010 y un mundo lleno de valores educativos

calendario 2010

Comienza un nuevo año pero los valores educativos que Scouts de España fomenta y enriquece persiguen el mismo objetivo: contribuir a construir un mundo mejor gracias a la implicación de miles de niños, niñas y jóvenes y adultos scouts, voluntarios y voluntarias.

Desde Scouts de España te proponemos trabajar los doce meses del año por una educación en valores y para ello iremos convocando campañas y actividades que te motivarán a ser parte activa del cambio educativo y social que buscamos en nuestros entornos.

Enero. Por un Consumo Responsable y la Sostenibilidad

La educación en Scouts de España, impregnada de los valores de solidaridad y justicia que deseamos, nos lleva a una educación crítica hacia el consumismo y las estructuras y grupos de poder que lo fomentan. Vivir mejor con menos es una realidad. Pasa por consumir menos, evitar el despilfarro energético, ahorrar materias primas o recuperar el entorno y asumir que todo lo que ocurre a la Tierra repercute en ti y en todos los habitantes. Para ello, trabajamos en un entorno próximo, el más cercano a cada uno de nosotros y nosotras, para luego formar e informar desde una perspectiva más amplia y global.

calendario 2010

Febrero. Por una Educación en Valores. Educando en libertad

Amistad, responsabilidad, confianza, respeto, sostenibilidad, compromiso, lealtad, austeridad, tolerancia, trabajo en equipo, generosidad, afán de superación, coherencia…Estos y otros muchos valores forman el arco iris que da color a nuestro proyecto de educación desde el tiempo libre. El ámbito educativo de la Educación en Valores sirve de eje transversal que da entidad a todos los demás ámbitos, relacionándose con el proyecto de vida de cada persona, los valores configuran la identidad propia. Así es como los valores propios del Movimiento Scout, presentes en la Ley y la Promesa, dan identidad propia a nuestro modelo educativo y nuestras intervenciones, proyectos y actividades desde la educación en el tiempo libre.

calendario 2010

Marzo: Por la Coeducación

Nuestro compromiso con la coeducación está basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación como elemento de prevención de la violencia de género y como derecho para crecer en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. La perspectiva de género se aplica a nuestros programas educativos, a la información y formación e imagen y comunicación. A través del programa de Coeducación “Jugando juntas /os” del Ministerio de Igualdad se realizan actividades que promueven la visibilidad de la mujer, el uso del lenguaje inclusivo, la quiebra de estereotipos y mitos de género y se pretende contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

calendario 2010

Abril: Por la Salud y la Prevención

En Scouts de España entendemos la promoción de la Salud desde su sentido más amplio, para poder alcanzar niveles altos de eficacia respecto a la prevención del uso indebido de drogas, el desarrollo de una adecuada educación afectivo-sexual, patrones alimenticios saludables y una correcta educación vial. Dicha educación se realiza desde un enfoque preventivo integral y continuo que, en la Educación no formal, se puede abordar desde los puntos de interés de la propia juventud, beneficiaria directa de los programas.

calendario 2010

Mayo: Por la Cooperación

Ser solidarios con los problemas y privaciones de las personas y los pueblos es nuestro compromiso y cada año trabajamos en acciones concretas con diferentes organizaciones del Sur para hacer posible otro mundo mejor. Ya estamos preparando algunas de las campañas y acciones de cara al próximo año. No dudes en participar, entre otras, en la convocatoria del 1% de nuestro presupuesto anual para la realización de proyectos de Cooperación y, si necesitas ayuda contacta con Scouts de España o busca toda la información necesaria en la Guía práctica de proyectos que vamos a publicar próximamente.

calendario 2010

Junio: Por el Medio Ambiente

ASDE se define como una Federación defensora del Medio Ambiente, que cultiva el respeto por el mismo y trabaja por su conocimiento y protección. Desde siempre la educación scout ha tenido un importante componente de relación con la Naturaleza. El concepto de Medio Ambiente que propiciamos es el que incluye el entorno, ya sea natural, rural o urbano. Así, observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta (reconociendo por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona).

calendario 2010

Julio: Por la no Discriminación

Educamos para la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas, fomentando la convivencia, la interculturalidad y la tolerancia. A través de las actividades de tiempo libre que desarrollas en tu grupo scout se fomenta la convivencia de todas las personas independientemente de su situación social, cultural o capacidad. Además, trabajamos en la adquisición de habilidades sociales, la resolución de conflictos y la prevención de la violencia. Estas actividades son apoyadas por el programa de Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia, y la convocatoria de Campamentos Interculturales.

calendario 2010

Agosto: Por un Tiempo Libre Creativo

La creatividad, la educación en valores, el acceso a la información y la comunicación se unen con las TIC respondiendo a la actualización y mejora continua de nuestros contenidos educativos gracias a blogs, web, redes y nuevos materiales interactivos. A través de actividades de sensibilización y difusión, formación, talleres, sobre el uso seguro y responsable de las TIC, trabajamos por un tiempo libre de calidad desde la convocatoria “e-educando y e-disfrutando las TIC”, iniciativa financiado por el Plan Avanza, Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

calendario 2010

Septiembre: Por la Paz

La paz se crea y se construye y para ello Scouts de España cuenta contigo. No olvides que el Escultismo aporta la idea de un movimiento por encima de razas, culturas y fronteras, enfatizando el sentido de hermandad. No te pierdas el último juego de ordenador de la Campaña Acaba con la violencia Social, Englóbate y pon fin al racismo y a la xenofobia. Recuerda que para que la paz sea paz, necesita convivir en su día a día con los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo, el respeto, la igualdad, la tolerancia y el diálogo. Esperamos contar contigo en nuestras campañas de Educación para la Paz y el Desarrollo. ¡Conviértete en un ciudadano del mundo enriqueciéndote con la cultura de los distintos pueblos con los que convivimos!

calendario 2010

Octubre: Por Solidaridad, contra la Pobreza

La solidaridad y la justicia social son imprescindibles para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo. Scouts de España, como miembro de la Alianza Española contra la Pobreza, promueve el compromiso con la ciudadanía global y la meta de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante la tercera semana de octubre tiene lugar la semana mundial de la lucha por la Erradicación de la Pobreza. Tú tienes mucho que decir y que aportar. Participa, sal a la calle y haz que tu voz se oiga: ¡Rebélate contra la Pobreza!

calendario 2010

Noviembre: Por la Infancia y sus Derechos

Garantizar que todos los niñas y niñas tengan acceso a un ocio saludable y de calidad es nuestro principal objetivo. Partiendo del conocimiento y difusión de los derechos de la infancia, así como fomentando los procesos de participación infantil, trabajamos para que el tiempo libre de la infancia sea un espacio de juego, aprendizaje y convivencia. Estas actividades son apoyadas especialmente por el programa de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y la convocatoria de Ludotecas Infantiles.

calendario 2010

Diciembre: Por la Promoción del Voluntariado

Scouts de España es el resultado de la suma de motivaciones e ilusiones de miles de personas voluntarias que creen en la educación como motor de transformación social. La participación de voluntarios y voluntarias en todos los espacios y niveles de la organización, tanto a nivel directivo, como de coordinación, en redes de trabajo o servicios, permite que Scouts de España siga siendo una entidad plural y diversa y contribuye a que cada año seamos mejores.

calendario 2010

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *