20 Grupos Scouts de ASDE trabajan la prevención de VIH/sida

Los Grupos Scouts y OO.FF de ASDE Scouts de España han recibido apoyo económico para trabajar, en una ocasión más, la prevención de VIH/sida desde el tiempo libre a través de la campaña “Tu VIHda importa 2.0”. Aquí te resumimos sus ideas, iniciativas y actividades.

De ASDE Scouts de Aragón se ha presentado a esta campaña el Grupo Scout Albada 514, con el proyecto “Vive tu VIHda sin riesgos”. El proyecto trabajará la desestigmatización de las personas que padecen VIH/sida, en colaboración con Médicos del Mundo, realizando variadas actividades para la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el sida.

Dos Grupos Scouts de ASDE Scout de Canarias han presentado sus iniciativas e ideas a la campaña:

El Grupo Scout Telde-Wañak 130 incide con su proyecto “SIn riesgo de por viDA” en la perspectiva preventiva, a través de una visión integral de la sexualidad, y fomenta las actitudes positivas y de naturalidad en las relaciones personales y en la afectividad.

Con el proyecto “Conoce, aprende, VIHve aún más” el Grupo Scout Camelot 548 por segundo año consecutivo hace especial hincapié en la formación, en colaboración con el Colectivo Gama (Asociación sin ánimo de lucro de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), con actividades no sólo entre sus educandos sino también en el barrio en el que está ubicado el grupo scout.

En el Grupo Scout Brownsea 399 de ASDE Scouts de Castilla la Mancha con su proyecto “Tu VIHda importa” pretende, por un lado, ampliar los conocimientos y la información referida a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con especial incidencia en el VIH y, por otro lado, incentivar a los jóvenes a que usen los preservativos como conducta saludable preventiva.

Desde Scouts de Castilla-La Mancha nos llega también el proyecto “Tu VIHda importa”, del Grupo Scout Almenara 630, en el que se contemplan intervención en institutos y actividades de difusión en el Día Mundial de la lucha contra el sida, en colaboración con la asociación de Albacete de VIH/sida y de voluntariado experto.

En la campaña “Tu VIHda importa 2.0” participan también dos grupos scouts de ASDE Acció Escolta de Catalunya, con los proyectos “Prevención, aceptación y concienciación”, del Grupo Scout Makarenko 592, y “Protégete” del Grupo Scout Lola Anglada.

Con el proyecto del Grupo Scout Makarenko 592 se dotará de herramientas a los y las jóvenes para que conozcan los riesgos existentes y cómo prevenirlos a través de actividades como vídeo-fórum, visitas a exposiciones, charlas y debates. Se incluyen entre los y las participantes jóvenes procedentes de CRAES (Centros residenciales de acción educativa).

Por su parte el Grupo Scout Lola Anglada 643 a través del documental “Elige siempre cara” de Cesida, Coordinadora Estatal de VIH/sida, hace hincapié en la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos, los efectos secundarios, la lipodistrofia, la vida con VIH y la esperanza en un futuro mejor. Está prevista la realización de una actividad de sensibilización en el Día Mundial de la lucha contra el sida abierta a la comunidad.

Desde ASDE Scouts de Extremadura nos llegan cuatro proyectos:

El Grupo Scout Adarve 527 presenta su proyecto “VIHve y ayuda a VIHvir” con el objetivo de concienciar, desde el marco del ocio y el tiempo libre, a los y las jóvenes de las acciones de riesgo de contraer VIH/sida relacionadas con las diferentes prácticas sexuales, a través de talleres, vídeo-fórum, actividades de búsqueda de información y campañas de concienciación en el Día Mundial de la lucha contra el sida.

“Conciénciate en tu VIHda” es el proyecto del Grupo Scout Al-Kazires 462 pretende crear una conciencia activa y participativa con respecto al VIH/sida, en colaboración con Cejos (Centro Juvenil de Información para la Salud) para la impartición de talleres formativos. Está prevista la participación, en el Día Mundial de la lucha contra el sida, en la carrera urbana organizada por el Comité Antisida de Extremadura.

Del Grupo Scout Azimut 493 nos llega “VIHda” trabajará la sexualidad responsable y saludable para la concienciación a los y las jóvenes de las acciones de riesgo de contraer VIH. Para ello realizarán charlas, talleres, vídeo-fórum, etc.

“Toma iniciativa frente al VIH/sida”, del Grupo Scout Pedro de Valdivia 208, pretende concienciar a los y las jóvenes de las acciones de riesgo de contraer VIH relacionadas con las diferentes prácticas sexuales. Para ello, talleres, murales informativos, charlas sobre prevención y sexualidad responsable y actividades abiertas a la comunidad.

Desde ASDE Scouts de Galicia el Grupo Scout Chan 292 participa en la campaña con el proyecto “A VIHda ten un lado creativo” cuyo objetivo principal del proyecto es profundizar en la información que tenemos de la enfermedad, así como potenciar una actitud de respeto y comprensión de la problemática. Para ello se contará con la colaboración de la Unidad Municipal de Atención a la Drogodependencia.

Desde ASDE Exploradores de Madrid han llegado 2 proyectos de prevención de VIH/sida:

El Grupo Scout Planeta 654, con su proyecto “Conoce y difunde”, contribuirá a la salud de los educandos, haciendo especial hincapié en que los educandos desarrollen una visión crítica, desestigmatizando ciertos tópicos y prejuicios relacionados con el VIH/sida. Para ello se realizarán juegos, dinámicas, vídeo-fórum, exposiciones, charlas informativas, etc. adaptadas a la edad y perfil de los y las participantes.

El proyecto “Conovihendote” del Grupo Scout Hesperia 456, centra gran parte de sus acciones en el desarrollo de una campaña de sensibilización y concienciación para el Día Mundial en la lucha contra el sida. También se pondrá a disposición de los educandos un mapa con centros de recursos.

Por último, 6 Grupos Scouts de Scouts Valencians también serán beneficiados por la campaña.

“Davant la sida… informa’t 4.0” es el proyecto del Grupo Scout Fénix 215 en el que se realizarán charlas, talleres y dinámicas, con el objeto de fomentar la implicación de los jóvenes y adultos en actividades de ámbitos saludables, y concretamente en la prevención del VIH. Se cuenta con la colaboración de la asociación valenciana contra el sida AVACOS.

“VIHda sin barreras” es el proyecto presentado por el Grupo Scout Edelweiss 213 en el que se abordará el VIH desde varios aspectos, como son la eliminación de los estereotipos y falsas creencias que rodean esta ITS. Dentro de las actividades previstas se encuentran la visita a un centro de información y prevención del sida (CIPS) y la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el sida. El proyecto tiene presente la perspectiva de género.

El Grupo Scout La Salle 214, con su proyecto “Da una vuelta a tu VIHda” formará sobre la historia y la evolución de la infección del VIH y en la prevención a través de la sensibilización. Para ello se realizarán charlas-coloquio, dinámicas, cine-fórum y actividades en el Día Mundial de la lucha contra el sida.

El Grupo Scout Amanecer pretende con su proyecto “ConVIHviendo seguros II” concienciar a los educandos de que el sida no es una enfermedad lejana y que deben ser conscientes de los métodos de prevención como mejor manera de evitar problemas en el futuro y asegurarse una vida sana. Ubicado en un barrio con todas las estadísticas socio-económicas negativas, parte de sus destinatarios serán adolescentes de etnia gitana y población inmigrante.

“Saber para disfrutar” es el proyecto del Grupo Scout La Cañada 615 dirigido a educandos de 11 a 14 años, y tiene como objetivo, entre otros, ofrecer información contrastada para la prevención del VIH, así como otras ITS.

Otro de los proyectos presentados por Scouts Valencians es “¡¡¡No pidas perdón, evihtalo!!! del Grupo Scout Timbiras 341. Este proyecto, en colaboración con Calcsicova (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el sida de la Comunidad Valenciana) pretende revisar las opiniones, mitos y tabúes sociales asociados al VIH/sida, fomentando actitudes positivas y de no discriminación, así como dar a conocer los recursos que existen.

Print Friendly
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] iniciativas realizadas en el marco de la Campaña “Tu VIHda Importa 2.0” pueden serviros de […]

  2. […] están participando en la campaña “Tu VIHda importa 2.0” Grupos Scouts. En este enlace encontraras un resumen de sus […]

  3. […] están participando en la campaña “Tu VIHda importa 2.0” Grupos Scouts. En este enlace encontraras un resumen de sus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *