21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad CulturalLa riqueza de las culturas es uno de los grandes valores de la sociedad actual, es una fuerza necesaria para el desarrollo sostenible y un instrumento decisivo para la lucha contra la pobreza. Despertar la curiosidad y sumergirse en el diálogo intercultural son objetivos de este día mundial que nos enseña a convivir.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra desde hace seis años para conmemorar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Divesidad Cultural.

Entender qué es la diversidad cultural es tan sencillo como abrir los ojos, utilizar la escucha y estar dispuesto al diálogo, a descubrir y a conocer lo diferente. Para que estas pautas se puedan aplicar en un contexto mundial, la UNESO trabaja para sensibilizar a la sociedad, a las empresas culturales y a los gobiernos, y para desarrollar un amplio abanico normativo que permita fomentar y proteger de manera integral la cultura.

Su tarea no es sencilla. Hay que proteger los saberes, las tradiciones, la historia local de la fuerza globalizadora. Pero también hay que facilitar que esos conocimientos domésticos lleguen al mundo. Para lograrlo, la UNESCO ha aprobado, con el apoyo mayoritario de los países, importantes convenciones que te facilitamos en esta información.

Durante todo este año se celebra además el Año Internacional de los Idiomas y el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

ASDE y la interculturalidad
ASDE-Scouts de España trabaja de manera intensa por la convivencia, la interculturalidad y la tolerancia en sus acciones educativas: profundiza en la educación intercultural y sensibiliza respecto a las diferencias interpersonales.

Si quieres tomar parte de alguna de estas actividades, todavía estás a tiempo de inscribirte en los campamentos interculturales que se desarrollarán este verano. Puedes encontrar más información en la intranet de ASDE.

Más información:

Convenciones aprobadas por la UNESCO

Otras páginas de interés

Print Friendly