21 Grupos Scouts de ASDE trabajan la prevención de VIH/sida

Los Grupos Scouts y OO.FF de ASDE Scouts de España han recibido apoyo económico para trabajar, en una ocasión más, la prevención de VIH/sida desde el tiempo libre a través de la campaña “Tu VIHda importa”. Aquí te resumimos sus ideas, iniciativas y actividades.

Desde Scouts de Andalucía nos llega el proyecto presentado por el Grupo Scout San José 508 “Scouts contra la adverSIDAd, iniciativa que pretende trabajar la educación afectivo-sexual de una manera sana y responsable, sensibilizando sobre las enfermedades de trasmisión sexual, centrándose principalmente en el VIH/sida.

De Scouts de Aragón se ha presentado a esta campaña el Grupo Scout Santa Isabel 488, con el proyecto “Práctica-mente seguro”.  El proyecto lleva intrínseco un objetivo de inclusión de las personas afectadas, así como un mejor conocimiento de sus realidades.

Tres Grupos Scouts de Scout de Canarias han presentado sus iniciativas e ideas a la campaña:

El Grupo Scout Acanac 486 nos invita con su proyecto “A prevenir el VIH/sida y a luchar contra la estigmatización desde el tiempo libre“.  Para ello, se celebrará el Día Mundial del sida en colaboración con el colectivo “Acción en red”.

Con el proyecto “Conoce, aprende, VIHve” el Grupo Scout Camelot 548 pretende sensibilizar sobre la problemática de VIH/sida no sólo entre sus educandos sino también en el barrio en el que está ubicado el grupo. Para ello, entre otras actividades, el Día Mundial del sida se realizará un gran lazo rojo en un parque de la localidad.

EVIHTALO” es el nombre del proyecto del Grupo Scout Doramas 104 que trabaja, mediante talleres y vídeo-fórum, la importancia de la vivencia de una sexualidad sana, libre, responsable y placentera, fomentando la adquisición de conocimientos sobre educación afectivo-sexual.

En el Grupo Scout Brownsea 399 de Scouts de Castilla la Mancha con su proyecto “Previniendo se aprende” pone el acento en la evolución histórica del VIH/sida y en la incidencia de esta infección en los países del sur. Se celebrará el Día Mundial del sida con el visionado de un corto previamente realizado por la unidad del grupo scout.

Desde Scouts de Extremadura nos llegan ocho proyectos:

El Grupo Scout Adarve 527 presenta su proyecto “Infórmate” con el objetivo de concienciar, desde el marco del ocio y el tiempo libre, a los y las jóvenes de las acciones de riesgo de contraer VIH/sida. Para ello se realizarán talleres, vídeo-fórum, charlas informativas con la colaboración de Cruz Roja, juegos de rol, etc.

Del Grupo Scout Cristo del Humilladero 541 nos llega el proyecto “Tu VIHda importa”, en el que se darán pautas de sexualidad sana y responsable, a través de murales informativos, talleres preventivos, charlas, vídeo-fórum, etc. Celebrarán el Día Mundial del sida con una elaboración de materiales gráficos.

Ponte al día!” del Grupo Scout Kennedy 512, proyecto de prevención de VIH/sida a través de talleres, campañas de sensibilización en la localidad, actividades lúdico-educativas, charlas, vídeo-fórum, debates, encuestas, etc.

Prevenir es VIHvir” es el proyecto del Grupo Scout Al-Kazires 462 que trabaja la prevención de VIH/sidsa con el Comité Antisida de Extremadura a través de charlas informativas y de actividades en el Día Mundial del sida.

Del Grupo Scout Azimut 493 nos llega “Protege tu vida” que trabaja la prevención de VIH/sida incidiendo en el cambio en los patrones epidemiológicos y demográficos que se ha producido a lo largo de los últimos años. En otras actividades, se celebrará el Día Mundial del sida con talleres y dinámicas, a las que estarán invitadas otras asociaciones.

El Grupo Scout Rosa de los Vientos 673 con su iniciativa “Protégete mientras disfrutas” enfoca la prevención de VIH/sida desde un planteamiento interesante y motivador, en el que se destierran tabús y dudas acerca de la sexualidad, compartiendo abiertamente cómo se sientes los y las educandos.

Si te pongo… póntelo”, del Grupo Scout Santa Teresa 513, celebra el Día Mundial del sida haciendo partícipes a los vecinos/as del entorno más cercano, a través de una campaña de sensibilización sobre la prevención de VIH/sida.

El proyecto asociativo presentado por Scouts de Extremadura: “¡El saber es vida!” pretende, por un lado, profundizar en el VIH/sida en los países del sur y, por otro, concienciar a los jóvenes de las acciones de riesgo a través de charlas, talleres y otras actividades lúdicas.

Desde Exploradores de Madrid han llegado 4 proyectos de prevención de VIH/sida:

El Grupo Scout Kimball 110 con el proyecto “Vencer, identificar y saber hacer” pone el acento en África Subsahariana, región del planeta más afectada por la pandemia, a través de dos fases: una primera fase de conocimiento y una segunda parte de sensibilización.

El Grupo Scout Planeta 654, con su proyecto “Ama con seguridad”, pretende contribuir a la salud de los y las educandos, a través del ocio y el tiempo libre, formando hombres y mujeres independientes y responsables, y desarrollando el pensamiento crítico, el debate y la reflexión.

El Grupo Scout Santo Ángel 577 con su proyecto “El sida no discrimina, no lo hagas tú” pretende concienciar y formar a los jóvenes del grupo sobre el VIH/sida a través de cuatro fases: informativa (difusión de la campaña), participativa (vídeo-fórum y juegos), creativa (concursos) y voluntaria con la ong Basida).

El Grupo Scout Trotamundos 957 se plantea con su proyecto “VampIroH” realizar juegos, murales, vídeo-fórum y cómic-fórum, talleres, charlas vivenciales, Gynkhana, etc. A través de estas actividades se analizarán mitos asociados al VIH/sida.

Por último, 3 Grupos Scouts de Scouts Valencians también serán beneficiados por la campaña.

Davant la sida… informa’t 3.0” es el proyecto del Grupo Scout Fénix 215 que continua ahondando en la línea de proyectos anteriores de prevención de VIH/sida, con la realización de charlas, dinámica, talleres y dinámicas de hábitos saludables.

El Grupo Scout La Salle 214, con su proyecto “Condonéate” proporciona información sobre cómo se trasmite el VIH/sida, con dinámicas, vídeo-fórum, talleres, casos reales, consultorio sexológico, algunas de las cuales se celebrarán el Día Mundial del sida.

El Grupo Scout Amanecer pretende con su proyecto “ConVIHviendo seguros” concienciar a los y las educandos sobre la importancia de las prácticas saludables para lograr una vida plena. Ubicado en un barrio con todas las estadísticas socio-económicas negativas, parte de sus destinatarios serán adolescentes de etnia gitana y población inmigrante.

image001

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este año ASDE Scouts de España ha lanzado la campaña “Tu VIHda Importa” que pretende concretar cómo trabajar la prevención de VIH/sida según la perspectiva del programa: “Educación y prevención de VIH tiempo libre: Tu VIHda importa” y a la cual se han presentado 21 grupos de todo España. aquí puedes conocer sus proyectos. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *