Día Internacional para Eliminación de Discriminación Racial

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana que, desgraciadamente, aún sufren millones de personas en el mundo. Para reafirmar el compromiso de prevenir acciones y aptitudes racistas, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. En 1966 Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial para instar a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para “prevenir toda repetición de los horrores que ha provocado el racismo, desde la esclavitud hasta el Holocausto, desde el apartheid hasta el genocidio”, según señala en su mensaje el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Scouts de España asume el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan.

Este año la conmemoración del 21 de marzo se centra en la relación entre el racismo y el deporte, en un año en el que Sudáfrica se convertirá en el primer país africano en celebrar un Campeonato Mundial de Futbol. Se pretende de esta manera destacar el papel positivo del deporte como medio para unir a personas de diferentes culturas y países.

Más información:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *