25 de noviembre: por el fin de la violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer, una lacra social que se sigue cobrando víctimas (43 en nuestro país en lo que va de año y 649 en lo últimos 10 años). La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día Internacional en 1999 con el objetivo de que gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales movilizaran recursos y reunieran esfuerzos para realizar actividades dirigidas a sensibilizar, dimensionar y trabajar para erradicar los efectos de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres. Desde entonces has sido muchos los esfuerzos y el trabajo realizado en ese sentido. Desde Naciones Unidas y encabezado por el Secretario General, se lanzó en 2008 la Campaña “Unete”  una iniciativa encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Por otra parte, desde ONU- Mujeres son muchos los esfuerzos y las campañas que se lanzan para empoderar a la mujer frente a las desigualdades que sufren en materias con la educación, la sanidad, la participación social y por desgracia un largo etcétera de ejemplos. El discurso de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU mujeres, llama la atención a los y las gobernantes sobre la necesidad de comprometerse más con la eliminación de la violencia contra la mujer ya que, aunque en 172 países la violencia doméstica es un delito, todavía 603 millones de mujeres viven en países donde no se persiguen estos actos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado su campaña “Hay salida”. Con la misma, quieren mostrar que hay un camino alternativo: el 72% de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, hoy han salido de ella. La campaña del Ministerio, ha recibido numerosos acuerdos y colaboraciones de otras entidades, artistas, medios de comunicación etc.

Coeducación desde el tiempo libre

Para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer es esencial la educación y así lo concibe ASDE-Scouts de España que trabaja por la igualdad de oportunidades habilitando espacios de sensibilización y juego coeducativo que promueva un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia igualitario y equitativo entre uno y otro sexo.

La coeducación se convierte en la compañera de juego y aprendizaje en todas las actividades que los grupos Scouts desarrollan. Para complementar y enriquecer esta línea de acción, en Scouts de España elaboramos publicaciones y herramientas para facilitar el trabajo sobre este tema.

Un ejemplo sería la campaña “Jugando Juntas/Juntos” en la que han participado 34 Grupos Scouts durante 2012 . Con la campaña, se  proporcionaban materiales para trabajar en esa área:

Más materiales:

Cuentos Educativos para todas las secciones.

En agosto de 2011 organizó el Voluntariado de Género en Valencia, un espacio donde organizaciones especialistas del tema formaron a los asistentes que además debatían sobre temas de género en videfórum y ejercicios y realizaron actividades de voluntariado.

Para trabajar la No Violencia y la resolución de conflictos de forma positiva existen la Campaña “Acaba con la Violencia Social” formada por distintos juegos interactivos de ordenador.

ENLACES DE INTERÉS.

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Red jóvenes

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo

Educar en Igualdad

Video Campaña “Hay salida”

Fédération Nationale Solidarité Femmes 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *