Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer en conmemoración a las tres hermanas Mirabal, que fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en 1966.

Este día tiene como objetivo que gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales movilizen recursos y reunan esfuerzos para realizar actividades dirigidas a sensibilizar, dimensionar y trabajar para erradicar los efectos de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos y el trabajo realizado en ese sentido.

Hoy en día, la violencia de género produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social. Durante el día de hoy se han organizado por todo el país concentraciones, manifestaciones y actos para pedir que se detenga este problema que se sigue cobrando víctimas, (45 en nuestro país en lo que va de año y 703 en la última década).

Con el lema «Espacios seguros para las mujeres y las niñas», este año la Campaña ÚNETE (de Naciones Unidas y encabezado por el Secretario General) centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU celebrada en marzo de este año. Esta campaña plantea actividades llevadas a cabo por oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino cada mes.

“Actualmente, se estima que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. Una de cada tres niñas se casará antes de cumplir los 18 años de edad. Aproximadamente 125 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido  mutilación genital femenina. La trata se convierte en una trampa para millones de mujeres y niñas, que pasan a ser esclavas en plena era moderna. La violación es una práctica generalizada en las guerras. El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes”.  Phumzile Mlambo-Ngcuka

Por otra parte, desde ONU- Mujeres son muchos los esfuerzos y las campañas que se lanzan para empoderar a la mujer frente a las desigualdades que sufren en materias con la educación, la sanidad, la participación social y por desgracia un largo etcétera de ejemplos.

Coeducación desde el tiempo libre

Para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer es esencial la educación y así lo concibe ASDE-Scouts de España que trabaja por la igualdad de oportunidades habilitando espacios de sensibilización y juego coeducativo que promueva un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia igualitario y equitativo entre uno y otro sexo.

La coeducación se convierte en la compañera de juego y aprendizaje en todas las actividades que los grupos Scouts desarrollan. Para complementar y enriquecer esta línea de acción, en Scouts de España elaboramos publicaciones y herramientas para facilitar el trabajo sobre este tema.

Un ejemplo sería la campaña “Jugando Juntas/Juntos” en la que han participado 37 Grupos Scouts durante 2013 . Con la campaña, se  proporcionaban materiales para trabajar en ese área:

Durante los próximos dos años ASDE-Scouts de España va a trabajar, gracias al Programa DAPHNE del Parlamento y Consejo de Europa, en estrecha colaboración con especialistas de la Oficina Scout Europea y de las Asociaciones Scouts de Alemania, Bélgica, Chipre, Holanda, Eslovaquia, Francia y Lituania con el objetivo de crear un entorno seguro para nuestros  niños, niñas y jóvenes.

El proyecto “Safe from harm” tiene como objetivo garantizar la protección física y mental de niños/as y adolescentes contra la violencia mediante la prevención y la ayuda a las víctimas como medio para evitar nuevas exposiciones a la violencia. Las organizaciones que participan en este proyecto buscan por un lado concienciar y por otro facilitar herramientas a sus educadores/as que les permitan desarrollar habilidades y competencias para prevenir practicas perjudiciales y asegurar un contexto seguro a los educandos.

Materiales de ASDE-Scouts de España

Dado que la violencia se transmite de forma intergeneracional y se manifiesta en todas partes el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

CUENTOS COEDUCATIVOS PARA TODAS LAS SECCIONES

GUIA DE RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS JUGANDO JUNTOS/AS

GUIA PARA SCOUTERS: SALUD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ENTRE IGUALES

Para trabajar la No Violencia y la resolución de conflictos de forma positiva existen la Campaña “Acaba con la Violencia Social” formada por distintos juegos interactivos de ordenador.

Juego de ordenador para la erradicación de la violencia de género. ¿Sabes qué es una relación abusiva? ¿Sabrías dónde encontrar la ayuda para una víctima? ¿Te atreves a mejorar la vida de nuestra protagonista? ¡Quiérete y acaba con la violencia!

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Información y recursos muy interesantes para trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los siguientes enlaces:


Aquí tenéis algunos cuentos para trabajar la igualdad entre roles, potenciando la coeducación:

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Resulta un problema de coherencia importante, en mi opinión, un o una scouter manifestando su NO al maltrato a la mujer luciendo una kufiya, lo considero una imagen repelente al mismo nivel que lo haría si, por ejemplo […]

  2. […] información en http://scout.es/25noviembre-finviolencia/ Publicado en Noticias de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *