28 LUDOTECAS PARA 2017

juegos de siempre3La campaña de Ludotecas 2017 vuelve a ser todo un éxito, con un gran número de Grupos Scouts participantes. 29 proyectos presentados que buscan sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través del juego.

La campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas de 6 a 14 años, se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación y se busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades.

Aquí os dejamos los 28 proyectos que serán subvencionados y un breve resumen de lo que harán durante el 2017.

Scouts de Andalucía

  • Grupo Scout San Jorge 245 – Ludoteca de Derecho: Se realizarán actividades abiertas al barrio en las que se trabajarán los derechos de la infancia, la participación y la situación de los niños en el mundo.
  • Grupo Scout San José 508 – La SanJoteca: Al derecho y al revés: Las actividades desarrolladas serán una mezcla entre talleres, dinámicas y juegos basados en diversos temas, todos ellos con un pilar común: los Derechos de la Infancia y el Derecho a Participar.
  • Grupo Scout Azimut 674 – Unas tardes más o menos III: Realizarán actividades centradas en trabajar el Derecho al Juego y la Convención de los Derechos de la Infancia, un sábado al mes. También se fomentarán hábitos de vida sana y habilidades sociales interactuando con los distintos colectivos del barrio.

Scouts de Aragón

  • Grupo Scout Claret 153 – Ludoteca móvil Zagaletes on tour: Plantea prestar un servicio a través de una ludoteca móvil que recorra colegios y espacios lúdicos de la ciudad, articulando un programa de atención a la infancia donde se desarrollen actuaciones coeducativas, de atención a la diversidad y de inclusión.
  • Grupo Scout Santa Isabel 488 – Play technology, Learn technology: Van a realizar una ludoteca ambientada en las tecnologías, dando valor al hecho de que todos los jóvenes tienen derecho a acceder a ellas, pero hay que enseñarles cómo utilizarlas.
  • Grupo Scout Pyrene 692 – Ludoteca Pyrene: El proyecto tiene como fin acercar el grupo al entorno donde se encuentra y transmitir valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
  • Grupo Scout Rosales del Canal 937 – Los buscadores: Está enfocado en la realización de una ludoteca itinerante que facilite la igualdad de oportunidades entre los niños pertenecientes al grupo scout y niños de barrios rurales y poblaciones sin recursos, ni alternativas de ocio educativos para la infancia.
  • Scouts de Aragón – Ludoteca Rikki Tiki Tavi: El proyecto pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio de convivencia para los niños de entre 6 y 14 años, favoreciendo la integración y logrando la inclusión de menores con necesidades especiales.

Exploradores del Principado de Asturias

  • Grupo Scout Keltikhé 635 – Ludotecas, punto de integración: Propone realizar una oferta educativa de ocio y tiempo libre abierta a todos los niños y niñas del entorno donde se ubica el grupo, desarrollando actividades dirigidas a la divulgación sobre los derechos de la infancia, a la prevención de la violencia y promoción de la participación en el ámbito de la infancia.

Scouts – Exploradores de Canarias

  • Grupo Scout Bentaya 105 – No sin mis derechos: Este año trabajarán la Convención de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de diferentes actividades lúdicas como concursos, talleres, jornadas, gymkhanas, etc.
  • Grupo Scout Telde-Wañak 130 – Cuando estamos juntos V: El proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de que tomen conciencia sobre ellos.
  • Grupo Scout Camelot 548 – La Cameloteca en la torre de Merlín VI: El objetivo principal del proyecto, es llegar a menores y jóvenes del barrio para continuar ejerciendo una labor educativa basada en la intervención, acción social y trabajo comunitario.
  • Grupo Scout Cochafisco Lys 625 – 625Ludoscout: Pretende crear un espacio educativo basado en el juego, destinado a trabajar con niños y niñas entre 6 y 14 años del municipio de Arucas, favoreciendo a través del componente lúdico el fortalecimiento del espíritu participativo.

Scouts de Castilla-La Mancha

  • Grupo Scout San Vicente de Paúl 396 – Ludoscout: Partiendo de un acceso escaso a actividades extracurriculares, proponen una ludoteca enmarcada dentro de los Valores Scouts, como pueden ser el derecho a la educación, respeto por los demás, el valor por las normas, la aceptación de leyes, la competencia lúdica, hacer las cosas por uno mismo…
  • Grupo Scout Brownsea 399 – Abriendo puertas a mis derechos: El proyecto está dirigido a la promoción del desarrollo de algunos derechos concretos en la vida de los participantes, teniendo como eje transversal la defensa de la calidad de vida, a través del conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Acció Escolta de Catalunya

  • Grupo Scout Sant Francesc Xavier 506 – Dados por la infancia – Grupo de rol scout: Proponen distintas actividades. La principal son encuentros semanales los domingos dónde se realizan juegos de mesa y de rol con adolescentes entre 10 y 14 años.
  • Grupo Scout Makarenko 592 – Jugamos todo@s 3.0: Consiste en realizar actividades con diversos CRAES (centros residenciales de acción educativa). Las actividades tendrán como tema principal la participación infantil y juvenil. También se trabajará el derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Grupo Scout Lola Anglada 643 – Ludoteca Tonatiuh: El objetivo es dar un servicio lúdico-educativo a los socios/as del grupo scout que lo deseen, así como a los niños/as del barrio que no participen de ninguna actividad durante su tiempo libre.

Scouts de Extremadura

  • Grupo Scout Rosa de Los Vientos 673 – Tiempo de disfrutar: Pretenden acercarse y darse a conocer, fomentando así el conocimiento de sus derechos como es la lectura, la cultura y jugar. Tomamos la educación en valores y el derecho a participar como objetivos en nuestro proyecto.
  • Grupo Scout Guadalupe 683 – Jugar es un derecho: Van a crear un espacio donde los niños y las niñas puedan reunirse y realizar actividades de ocio, aprendan jugando de manera continuada durante los fines de semana, fomentando un uso responsable de su tiempo de ocio.
  • Grupo Scout Marwan 690 – Diviértete con tus derechos: Pretenden concienciar a los niños y niñas mediante el juego, sobre los derechos que tienen. El fin último es acentuar y potenciar los valores positivos y los Derechos de la Infancia.

Scouts de Galicia

  • Grupo Scout Ilex 959 – Aprendiendo a participar, participando: Busca abarcar diferentes aspectos relacionados con el derecho a la participación infantil a partir de dos grandes áreas de actividades. Una primera implica dinámicas y talleres, así como una acampada con los niños y niñas. La segunda área busca tener un efecto multiplicador a nivel educativo, por eso, se difundirá la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña a estudiantes.
  • Scouts de Galicia – Apoyo a Ludotecas: La finalidad es apoyar las ludotecas de los grupos y habilitar espacios lúdicos y de encuentro para los grupos, favoreciendo así la participación y la integración, constituyendo una alternativa para el disfrute de un tiempo libre saludable, participativo, creativo e integrador.

Exploradores de Madrid

  • Grupo Scout Proel 334 – Ludoteca de ocio y tiempo libre 2017: Todos los viernes, en el local, se lleva a cabo una ludoteca en la que los chavales del grupo y amigos de estos vienen a divertirse realizándose diversas actividades. También se realizan salidas, acampadas y actividades en el campamento de verano.

Scouts Valencians

  • Grupo Scout La Salle 214 – Con derecho a ser niños: Se pretende mejorar la situación de niños y niñas de modo que todos puedan gozar plenamente de todos sus derechos. Partirán de la realización de actividades recreativas, literarias, artísticas y culturales donde los participantes expresen y cuenten sus experiencias vividas en familia y en el entorno donde se desenvuelven.
  • Grupo Scout Fénix 215 – Ludoteca Espai Infantil 4.0: Proponen actividades en torno a tres grandes bloques: Derechos de la Infancia, Derecho al Juego e Integración.
  • Grupo Scout Nazaret 336 – Somos niños ¡tenemos derecho a jugar!: El proyecto pretende acercar a los niños el juego y reconocer su derecho a jugar. Para ello ofrecerán, una mañana de sábado al mes, un ocio alternativo, sano y diferente basado en el juego.
  • Grupo Scout Amanecer 685 – Ludoteca Amanecer: Pretende crear un espacio de juego, bien adaptado y lleno de posibilidades para favorecer el desarrollo psicomotor, psico-social, cognitivo y de la personalidad de todos los niños y niñas del barrio de La Coma (Paterna).

Ludoteca

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *