31DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para las personas fumadoras).

Se considera uno de los problemas más graves de salud pública

Tanto la OMS como entidades e instituciones de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600. 000 no son fumadoras que mueren por respirar humo ajeno.

Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de las catástrofes sociales, ambientales y económicas que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:

  • que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
  • que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

31mayoReducir el consumo de tabaco, salvar vidas

Se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que las personas jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

¿Qué podemos hacer desde ASDE?

Este día es un buen momento para plantearse dejar de fumar, los beneficios empezaremos a notarlos en nuestro organismo rápidamente, a los 20 minutos de fumar el último cigarro notaremos que la  presión arterial baja a su nivel normal y que la temperatura de las manos y los pies aumenta hasta valores normales. A las 48 horas las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina y aumenta la agudeza del olfato y el gusto. A partir del primer mes disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de ahogo…

CTRLZdrogas

Desde ASDE Scouts de España creemos que prevenir el inicio es mejor que dejar de fumar, por lo que llevamos años trabajando la prevención de consumo de sustancias nocivas, entre ellas el tabaco y el alcohol (comunes entre los/las jóvenes) a través de las campañas abiertas a grupos.

Durante el 2014, 33 grupos scout, pertenecientes a 11 Organizaciones Federadas participan en la campaña “CTRL Z para las drogas

¡Te invitamos a participar en el Día Mundial sin tabaco sensibilizando sobre el problema!

ENLACES:

Algunas publicaciones de ASDE que te pueden ayudar:

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Fuente: http://scout.es/31de-mayo-dia-mundial-sin-tabaco/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *