32 Grupos Scout trabajan en prevención

 Los Grupos Scouts de ASDE-Scouts de España renuevan su compromiso con la sociedad a través de la campaña Diversión con CTRL. Aquí te resumimos sus ideas, iniciativas y actividades enfocadas a sensibilizar y dotar de herramientas a los y las jóvenes de su entorno frente a las drogodependencias.

Desde Scouts de Andalucía nos llegan 4 proyectos de prevención:

La Delegación de Cádiz presenta a través de su proyecto “Y tú… ¿qué opinas?” actividades como competiciones deportivas, video-forum y talleres formativos donde se acaba con mitos sobre el consumo de sustancias

El Grupo Scout Genil 492 ha nombrado a su proyecto “Yo decido” que se estructura en torno a 3 fases: análisis de la realidad y desarrollo de habilidades fundamentales, información y documentación para dotar a los y las jóvenes de herramientas y por último el desarrollo de una actitud crítica.

“Mens sana in corpore sano” nos recuerda el Grupo Scout San Jorge 310 con su proyecto de prevención de drogodependencias en el que celebrarán el Día de la salud junto con la Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz entre otras muchas actividades.

El Grupo Scout San José 508 integra a las familias de los y las miembros del grupo en las actividades de su proyecto. A través de un concurso de carteles, charlas, video-fórum y actividades saludables desarrollan sus actividades de prevención.

Tres Grupos Scouts de Scouts de Aragón han presentado también sus ideas a la campaña:

“Nosotros decidimos, nosotros nos divertimos” es el proyecto del Grupo Scout Albada 514, que deciden divertirse y reforzar la autoestima y confianza de sus miembros como herramientas para aprender a decir NO.

El Grupo Scout Cachimalla 441 elige diversión responsable para los y las miembros de su grupo  partir de 11 años. Las actividades divididas por edad se estructuran según los 3 bloques propuestos en la campaña: Investiga; conócete y actúa y pásalo bien. Trabajarán en prevención a través de colaboraciones con entidades expertas en este tema, charlas, talleres y juegos.

Con el proyecto “Juventud saludable, juventud próspera” el Grupo Scout Entabán 512 utiliza la cultura japonesa como hilo conductor de las actividades de prevención.

El Grupo Scout Montaraz 526 de Scouts de Cantabria animan con su proyecto “Diviérte sano” a disfrutar de forma alternativa los fines de semana proporcionando un espacio para ello. Celebrarán además el Día Mundial sin tabaco (31 mayo) como actividad de sensibilización.

El Grupo Scout Bronwsea 399 de Scouts de Castilla la Mancha nos desvela el “secreto de la buena vida” a través de actividades de ocio alternativas así como los factores de riesgo de las nuevas tecnologías.

También de Scouts de Castilla la Mancha el Grupo Scout Lestonnac 330 ha diseñado un proyecto de prevención con videoforums, talleres y dinámicas para despejar dudas y desterrar mitos en materia de drogodependencias.

3 Grupos de Scout de Canarias han presentado sus iniciativas e ideas a la campaña Diversión con CTRL

El Grupo Scout Atamán 499 nos invita a utilizar las TIC con cabeza, enfocarán su proyecto en este sentido sensibilizando a los y las más pequeños/as que además desarrollarán una campaña de difusión y concienciación.

Con el proyecto “+ alternativas, – riesgos” el Grupo Scout Camelot 548 quiere fomentar el ocio alternativo entre los y las jóvenes del grupo y del barrio donde se encuentran. Las actividades van desde charlas informativas con expertos, encuentros con Asociaciones que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, o juegos y talleres para afianzar la autoestima.

El Grupo Scout Telde-Wañak G-130 continúa con el trabajo de años previos en materia de prevención a las denominadas “adicciones sin sustancia” través de colaboraciones con otras entidades de la zona.

Desde Scouts de Extremadura nos llegan 4 proyectos:

“Controla T” del Grupo Scout Kennedy 512 aborda la prevención desde el trabajo de la autoestima y el conocimiento de actividades alternativas de ocio. Además contarán con la colaboración de la Jefatura de policía local que les impartirá una charla informativa en la materia.

El Grupo Scout Al-Basharnal 596 ha diseñado actividades para jóvenes de entre 11 y 17 años, que están destinadas a prevenir el tabaquismo y el alcoholismo en menores, así como a concienciar del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol y a aprender a no ceder a las presiones sociales.

El Grupo Scout Azimut 493 trabajará en prevención de drogodependencias a través de charlas adecuadas a cada edad, talleres de adquisición de habilidades y autoestima, etc

“Un no a las drogas. Un sí a la vida” es el sugerente nombre del proyecto de Grupo Santa Teresa 513, en el que colaborarán con diversas organizaciones de la zona y compartirán actividades y experiencias con los padres y madres de los y las integrantes del grupo.

El Grupo Scout Hércules 283 de Scouts de Galicia quiere sensibilizar a los y las chavales del grupo y conseguir que se conviertan además en factores de cambio de la sociedad en la que viven.

Desde Exploradores de Madrid han llegado ¡7 proyectos de prevención de drogodependencias!

El Grupo Scout Altahay 356 trabajará en prevención a través de la música reforzando las habilidades sociales y la autoestima.

Con “Vive sano, vive a tope” el Grupo Scout Azimut 608 tiene previstas actividades de voluntariado, juegos y deportes como ocio alternativo, etc

El Grupo Scout Kimbal 110  se acerca a las preocupaciones de los y las integrantes del grupo a través de charlas, juegos y propuesta de actividades de ocio alternativo.

A través del conocimiento de historias reales, y actividades participativas como la “Gymkana de las consecuencias” el Grupo Scout Kolonia de B.P 347 trabajará en prevención de drogodependencias y mostrará a sus chavales alternativas saludables.

El Grupo Scout Planeta 654 trabaja conjuntamente con otras organizaciones sociales de la zona donde se encuentran en la sensibilización de chavales del grupo y del barrio, sobre el uso de las TICS.

El proyecto del Grupo Scout Pléyades 569 “Conocer para disfrutar” se desarrolla en torno a los 3 bloques propuestos en la Campaña “Diversión con CTRL”: Investiga; conócete y actúa y diviértete.

El Grupo Scout Santo Ángel 577 pretende ampliar la alternativa de ocio existente en el barrio donde se ubica el grupo. Además visitarán una asociación de personas drogodependientes.

El Grupo Scout Balumba 648 de Exploradores de Murcia colaborará con el Instituto de la zona en la sensibilización de los y las jóvenes sobre drogodependencias.

El Grupo Scout Ciudad del Sol 108 analizará los hábitos de uso de las TICS de los y la jóvenes y con esa informaicón trabajará en sensibilización con ellos y ellas y sus familias.

Por último, 5 Grupos de Scouts Valencians también han presentado sus proyectos a la campaña Diversión con CTRL.

El Grupo Scout EdelweissX-2013 dotará de herramientas a los/las participantes en las actividades de su proyecto para que sean capaces de tener una actitud crítica ante el consumo de drogas y alcohol. Este proyecto incluye además el juego Agita2 y la colaboración de las familias de los y las integrantes del grupo.

“Joventut en cap” o “Juventud con cabeza” es el proyecto del Grupo Scout Fénix 215 que divide por bloques de edad las actividades enfocadas a sensibilizar a los y las jóvenes del grupo así como a jóvenes del barrio donde se encuentran.

El Grupo Scout La Canyada 615 presenta su proyecto “Vida Scout, vida sana” con actividades deportivas, video-fórums y talleres para evitar la presión del grupo.

El Grupo Scout La Salle 214 enfoca sus actividades hacia los padres y madres de los y las integrantes del grupo para prevenir el mal uso de las TICs.

El Grupo Scout Timbiras 341 trabaja en prevención de los/las jóvenes del grupo mediante una serie de actividades que aportan información actualizada, fácil de comprender y de un marcado carácter práctico.

*Las fotos pertenecen a la campaña Diversión con CTRL 2.0 2012

Financiado por:

 

 

Print Friendly, PDF & Email
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Como é o noso costume queremos agradecer o vital apoio que nos brindan diversas entidades para facer realidade as nosas actividades. Neste caso queremos deixar especial constancia do noso agradecemento á Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias que nos permitiu formar parte desta ilusionante convocat0ria. Tamén vai o noso agradecemento á nosa federación ASDE polos recursos que nos facilitou para esta ocasión a través dos programas Jugando Juntos e Diversión con CTRL 3.0. […]

  2. […] do Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sendo a nosa intervención unha das 32 seleccionadas por ASDE para este proxecto. A actividade ten un custe tamén de 35,00 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *