33 Grupos Scouts en prevención de drogodependencias

Los Grupos Scouts y OOFF de ASDE-Scouts de España trabajan, en una ocasión más, la prevención de drogodependencias desde el tiempo libre a través de la campaña “CTRL Z para las drogas”. Aquí te resumimos sus ideas, iniciativas y actividades.

Desde Scouts de Andalucía nos llega:

  • El proyecto presentado por el Grupo Scout Genil 492 cuyo nombre “Cómo decir que no” nos indica el trabajo de habilidades sociales con el objetivo de adquirir una actitud crítica ante el consumo de drogas. Se proponen diferentes alternativas de ocio saludable: torneos deportivos y video-fórum, por ejemplo.

fotoCinco Grupos Scouts de Scouts de Aragón han presentado también sus ideas a la campaña:

  • “Toma tus decisiones, sé consecuente” es el proyecto del Grupo Scout Albada 514, que aporta información y dota a sus participantes de las habilidades necesarias para que puedan tomar las decisiones apropiadas en relación al consumo de sustancias.
  • El Grupo Scout Cachimalla 441 con su proyecto “Diviértete sanamente” va a seguir trabajando en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas junto con el uso adecuado de TIC’s. Se han planificado numerosas acciones: debates, dinámicas, juegos, canciones, disfraces, etc.
  • Con el proyecto “¡Órdago!” el Grupo Scout D’Acher 296 trabaja la prevención, tanto de sustancias como adicciones a las TIC’s a través de colaboraciones con educadores sociales y cuerpo de policía. Se pretende desarrollar en la juventud participante una conciencia crítica en relación a lo que trasmiten medios de comunicación, grupo de amigos/as, entorno social, etc.
  • El Grupo Scout Entabán 612 divide las actividades de su proyecto: “Diversión sin” en los tres bloques temáticos de trabajo establecidos en la campaña: investiga, conócete y actúa y pásalo bien. Varios tipos de ocio son alternativas saludables en este proyecto: cicloacampada, escalada como actividad de multiaventura, monólogos: teatro, improvisación y risoterapia, entre otras.
  • El proyecto “#pasodedrogas” del Grupo Scout La Salle 509 tiene tres vías de actuación: trabajo de habilidades sociales, efectos y consecuencias de las drogodependencias y adicciones a las TICs, intentando hacer uso responsable de las mismas. Todo ello bajo un enfoque preventivo realizando actividades al aire libre.

Cinco Grupos de Scouts de Canarias han presentado sus iniciativas e ideas a la campaña:

  • El Grupo Scout Acanac 486 nos invita con su proyecto “Una alternativa saludable” a prevenir el consumo de sustancias y uso abusivo de las nuevas tecnologías. Hay planificados varios campamentos al aire libre y se van a desarrollan diferentes jornadas deportivas en la localidad de Santa Brígida, donde está el grupo.
  • “Hay otra forma!!!” es el nombre del proyecto del Grupo Scout Bentaya 105 que fomenta el ocio al aire libre a través de diferentes actividades alternativas. Han empezado en los Carnavales con acciones saludables y se quieren realizar varios campamentos para seguir trabajando en la prevención.
  • Con el proyecto “+ @lternativas, – riesgos 2.0” el Grupo Scout Camelot 548 va a seguir fomentando el ocio alternativo entre los y las jóvenes del grupo y del barrio donde se encuentran. Numerosas son las actividades planificadas: charlas, debates, encuentros deportivos, talleres con las familias y mesa redonda con entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, entre otras.
  • “Engánchate a vivir!!!” es el nombre del proyecto del Grupo Scout Doramas 104 que trabaja, mediante talleres y dinámicas, la adquisición de Habilidades Sociales. Para el desarrollo de sus actividades cuentan con la colaboración de personal experto en prevención de drogodependencias y con la implicación de las familias en las jornadas de sensibilización.
  • El Grupo Scout Telde-Wañak 130 continúa con el trabajo de años previos en materia de educación para la salud, trabajando prevención de drogodependencias, hábitos de vida saludable y uso/abuso de TIC’s. Como novedad se adaptan los juegos olímpicos de Sochi 2014 a “El invierno al calor de Canarias”.

Convivencia. Mini olimpiadasUn grupo de Scouts de Castilla la Mancha se ha unido a esta campaña:

  • Con el proyecto del Grupo Scout Anunciata 398  están “Disfrutando de ocio” a través de actividades de tiempo libre alternativas. Trabaja la prevención, tanto el consumo de drogas como el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Destaca el concurso de elaboración de carteles contra dicho consumo que va a ser distribuido por el barrio.

Desde Exploradores de Castilla León se ha presentado una iniciativa:

  • El Grupo Scout Laguna 589 divide su proyecto “Conciencia 2.0” en dos fases: la de investigación y la de divulgación y concienciación. En ambas participan los institutos de Laguna de Duero. La importancia del proyecto radica en su difusión: se quiere presentar a diferentes medios de comunicación: prensa provincial y local, incluso televisión regional.

SAMSUNGDesde Scouts de Extremadura nos llegan 5 proyectos:

  • “Resetéate” del Grupo Scout Kennedy 512 es el proyecto que trata de evitar el consumo de drogas dando a conocer sus consecuencias. Para ello se programan juegos, video-fórums, talleres, charlas, debates, etc. adecuadas a las edades de los/las participantes.
  • “Déjate enseñar, no lo hagas por ti mism@” es el proyecto del Grupo Scout Al-Kazires 462 que trabaja en colaboración con Cruz Roja. Después de realizar diferentes acciones de búsqueda de información, charlas informativas y video-fórum, el broche final es una representación teatral de los/las participantes.
  • Del Grupo Scout Azimut 493 nos llega “¿Drogas? No, gracias” que trabaja la prevención de drogodependencias a través de juegos de rol, adquisición de habilidades sociales, talleres de cómics y otras muchas actividades al aire libre. Se va a implicar a las familias para sesiones conjuntas sobre consumo de sustancias.
  • El Grupo Scout Rosa de los Vientos 902 con su iniciativa: “¿Disfrutas o consumes?” ha diseñado actividades para jóvenes de entre 14 y 17 años. Todas destinadas a prevenir el consumo de sustancias adictivas, así como el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  • El proyecto asociativo presentado por Scouts de Extremadura: “Diviértete sin drogas” se desarrolla en cuatro puntos de la región siguiendo dos vertientes: en los locales de los propios grupos y abriendo las actividades a la ciudadanía de la localidad en cuestión. Para su óptimo desarrollo se colabora con diferentes entidades juveniles.

Scouts de Galicia se une a esta campaña:

  • El Grupo Scout Hércules 283  con el proyecto “No pierdas el CTRL” quiere sensibilizar a sus participantes en relación al uso adecuado de TIC’s y romper mitos sobre consumo de drogas. Con actividades muy novedosas y aportando herramientas para la adquisición de habilidades sociales se está concienciando sobre un correcto uso de las redes sociales.

Acampada . El secreto de la buena vidaDesde Exploradores de Madrid han llegado ¡7 proyectos de prevención de drogodependencias!

  • El Grupo Scout Altahay 356 siguiendo los pasos de la pasada campaña, trabaja la prevención de niños/as y jóvenes entre 11 y 21 años de edad. Todo ello a través de la música reforzando las habilidades sociales y aportando alternativas de ocio saludable.
  • Con “Aprende, crea y difunde” el Grupo Scout Hesperia 456 tiene previstas actividades de voluntariado con entidades especializadas en la prevención de drogodependencias, juegos y rol playing. Se cuenta, también, con el apoyo de las familias para perfeccionar el proyecto, compartiendo las vivencias desde diferentes puntos de vista.
  • El Grupo Scout Kimbal 110 con el proyecto “Engánchate a la vida 0,0 %” trabaja en el creciente uso inadecuado de las TIC’s y la prevención de drogas. Mediante juegos de mesa, talleres, dinámicas grupales y actividades al aire libre se dan alternativas de ocio saludable a todas las personas del grupo.
  • El Grupo Scout Planeta 654 aborda la prevención de drogodependencias con la adquisición de diferentes habilidades sociales. El proyecto “Chute online” quiere conocer la realidad del barrio en relación al uso de TIC’s y ser una alternativa saludable de ocio y tiempo libre, para lo que se colabora con otra entidad local.
  • El Grupo Scout Pléyades 569 nos presenta su proyecto educativo basado en el consumo responsable y fomentando alternativas de ocio saludables. “El Pléyades se suma al CTRL Z” desarrolla sus acciones en torno a los 3 bloques propuestos: Investiga; conócete y actúa y diviértete.
  • El Grupo Scout Santo Ángel 577 pretende dar a conocer los riesgos producidos por el consumo de drogas, haciendo una crítica sobre la aparición de estas en los medios de comunicación. Con el proyecto “CTRL +Z para las drogas” se quiere involucrar a las familias, todas las personas del grupo y vecindad del barrio.
  • El Grupo Scout Trotamundos 957 se plantea con su proyecto “CTRL A” realizar charlas, coloquios, dinámicas de información y prevención enfocadas a una vida saludable y apoyada en la ley scout, teniendo como referencia el consumo responsable de sustancias y el uso adecuado de TIC’s.

Desde Exploradores de Murcia participa en esta campaña:

  • El Grupo Scout Balumba 648  con su proyecto “YO CTRLO MI TIEMPO III” sigue colaborando con los institutos de la zona en la sensibilización de la juventud sobre drogodependencias y convoca, de nuevo, el concurso de comics. Como novedad se realiza el descenso en barca por el río Segura y se idea la actividad “Mis diversiones compartidas”.

P1060517Por último, 5 Grupos de Scouts Valencians también han presentado sus proyectos a la campaña.

  • El Grupo Scout Edelweiss X-213 colabora con diversas organizaciones de la zona y comparte actividades y experiencias con los padres y madres del grupo. Con su proyecto “Y Tú ¿qué piensas hacer?” dota de herramientas a los/las participantes para que sean capaces de tener una actitud crítica ante el consumo de alcohol, drogas y tabaco.
  • “Escapa a las drogas” es el proyecto del Grupo Scout Fénix 215 que se divide en tres grandes áreas: uso adecuado de TIC’s, alternativas de ocio y tiempo libre y prevención del sumo de alcohol. Todas las acciones se organizan por bloques de edad y están abiertas a la juventud del barrio donde está ubicado el grupo scout.
  • El Grupo Scout III Ímpetus 303 con el proyecto “SUPR” profundiza en el conocimiento sobre el riesgo del consumo de sustancias abordando la prevención desde el trabajo de habilidades sociales. Se planifican actividades al aire libre y deportes alternativos tales como el softball, muy originales.
  • El Grupo Scout La Salle 214 proporciona información y formación con su proyecto “Que no decidan por ti” enfocando las actividades hacia los padres y madres. Además contarán con la colaboración de la asociación valenciana AVEX para impartir una charla informativa sobre alcoholismo.
  • El Grupo Scout Timbiras 341 trabaja con su proyecto “Contra las drogas, ¡prevención!” en base a los bloques temáticos establecidos en la campaña. Son actividades prácticas, muy bien estructuradas, utilizando códigos en cada fase de actuación, que aportan renovada información y con numerosas alternativas de ocio.

Financiado por:

2014logoPNSD

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *