8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 

Naciones Unidas ha elegido el lema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer” para el Día Internacional de la Mujer de 2011. Este lema va íntimamente relacionado con el 3º Objetivo del Milenio “Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer”.

 

La educación y capacitación de la mujer en ciencia y tecnología es fundamental ya que de esta manera se proporcionan herramientas para que la mujer pueda incorporarse al mundo laboral en igualdad de condiciones en todo el mundo. Además no debemos olvidar que la inversión en las mujeres y las niñas tiene efectos multiplicadores positivos para el bienestar de sus familias, comunidades y naciones.

 

Por qué y desde cuándo celebramos el Día Internacional

El día Internacional de la Mujer es la oportunidad para reconocer el papel de las mujeres en historia, pensar en lo que se ha conseguido y en lo que queda por hacer.

En 1917 se fijó el 8 de marzo como el “Día de la Mujer” o “de la Mujer Trabajadora” aunque venía celebrándose desde 1911, tras su proclamación el año anterior por la Internacional Socialista reunida en Copenhague. Desde entonces se ha recorrido un largo camino en busca de la igualdad entre hombres y mujeres, de hecho todavía hay muchos retos por conseguir, conceptos e ideas que modificar y estereotipos que superar.

En estos 100 años de celebración del 8 de marzo, se han hecho esfuerzos desde organismos internacionales para poner en manifiesto el importante papel que ejerce la mujer en el desarrollo de sus naciones, comunidades y familias.

El año 1975 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “Año internacional de la mujer” con el objetivo de fijar las medidas que debían adoptar los diferentes Gobiernos, las organizaciones y la comunidad internacional para lograr la plena igualdad y participación de la mujer en la vida social, política, económica y cultural. Esto dio paso a la “Década de las Naciones Unidas para la mujer” (1976-1985) durante la que se aprobó la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer“.

El 8 de marzo de 2011 son muchos los retos para alcanzar una sociedad igualitaria. Las mujeres sobrepasan a los hombres entre las personas más pobres del mundo, reciben menos salario por el mismo trabajo, dos tercios de la población analfabeta siguen siendo mujeres y la mortalidad materna es aún inaceptable.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio contemplan en dos de sus artículos la mejora de la situación de las mujeres en todo el mundo. El ODM 3: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y el ODM5: mejorar la salud materna. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio,fueron fijados en el año 2000, son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

En España

En España se han programado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Cultura ha programado varias exposiciones, actos y concursos para divulgar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la cultura. Entre otras actividades la séptima edición del Festival Ellas Crean.

Además, el Gobierno ha acordado emitir una moneda de colección de 20 euros que llevará la imagen de Clara Campoamor, figura clave en la historia política española que desempeñó un papel fundamental en la aprobación en 1931 del derecho al sufragio femenino.

Además el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene activas sus campañas de sensibilización sobre la conciliación de la vida laboral y profesional

para prevenir la violencia de género

para implantar planes de igualdad en las empresas etc.

Puedes encontrar más información en:

Cifras de la situación de la mujer

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres

Educar en igualdad

Aprendiendo a querer

Hombres por la Igualdad

Observatorio de la Igualdad

Observatorio de la violencia de género

Prevención de la violencia de género

Igualdad en la Fundación Luis Vives

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *