8 de septiembre, Día del Cooperante

En la actualidad decenas de miles de cooperantes luchan, con su trabajo, contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo. De estos profesionales que trabajan en la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior, 2.788 son españoles, según el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Según este estudio, el perfil medio de los cooperantes españoles es el de una mujer, madrileña, mayor de 35 años, que trabaja en una ONGD en África Subsahariana. Las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 51% del total. Por edades, el 72% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría -un 46% de los trabajadores- se encuentra trabajando en África Subsahariana; el 22% está asentado en América del Sur; el 17%, en América Central y Caribe; el 7%, en la región de Asia y Pacífico, y el 4%, tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

Trabajan en sectores de cooperación que van, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

Y desde ASDE…

¿Te interesa la cooperación? La dimensión internacional de ASDE y nuestra preocupación por los países del Sur hace que la cooperación y la educación al desarrollo sean muy importantes en el Escultismo. Puedes informarte en tu OOFF y participar en el Equipo de Cooperación de ASDE cuya última iniciativa es una respuesta al terremoto en Nepal, consúltala aquí.

Para saber más de proyectos de Cooperación, consulta la Guía práctica de cooperación y piensa en proyectos que podáis presentar a la próxima campaña del 1% de ASDE Scouts de España.

No te olvides de otros materiales que tenemos de Cooperación al Desarrollo

El libro blanco Internacional

Repensar el mundo

Fichas didácticas para la paz y el desarrollo

 

Para saber más:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20150907_MINISTERIO7.aspx

Mama quiero ser cooperante

Blanco bueno busca negro pobre

Mamá quiero ser activista

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *