8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

lema 8 de marzo 2010 del Ministerio de igualdad

El Ministerio de Igualdad apuesta por que Juntas podemos cambiar el mundo como lema para las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El mensaje de las actividades de este año tratará de trasladar a la sociedad que “sólo con la participación activa de las mujeres en las políticas globales, podremos cambiar nuestro modelo de desarrollo por otro más igualitario, justo y sostenible”.

La primera referencia a la celebración de este Día de la Mujer viene de 1909, si bien su proclamación internacional se produjo en 1910 por parte de la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca. En 1917 fue cuando se fijó para su celebración de forma oficial en el calendario internacional el día 8 de marzo. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 1975 el Año Internacional de la Mujer, iniciativa a la que siguió la “Década de las Naciones Unidas para la mujer” (1976-1985). Estas acciones impulsaron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer . Para conocer con más detalle la historia de este día, pincha aquí . lema 8 de marzo 2010 de Naciones Unidas

La dedicación, el valor y decisiones de millones de mujeres han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos humanos y, en especial, de las mujers, cuyas acciones han desencadenado en políticas y legislaciones basadas en cuestiones de género. Se han abordado situaciones de desigualdades y de discriminación contra las mujeres, pero el progreso real a nivel mundial no es uniforme y la violación generalizada de los derechos humanos que sufren las mujeres se convierte en un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz. A pesar de los esfuerzos y compromisos, persisten aún leyes discriminatorias contra las mujeres.

Declaración de Beijing

La celebración del Día Internacional de la Mujer en 2010 marca, además, el 15 aniversario de la adaptación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.

Este año, Naciones Unidas ha fijado como lema Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos. «La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.», señala en su mensaje el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Son muchos los esfuerzos a realizar para alcanzar una sociedad igualitaria. Las mujeres sobrepasan a los hombres entre las personas más pobres del mundo, reciben menos salario por el mismo trabajo, dos tercios de la población analfabeta siguen siendo mujeres y la mortalidad materna es aún inaceptable.

Dos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio se centran, de manera directa, en la mejora de la situación de las mujeres en todo el mundo. El ODM 3: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y el ODM5: mejorar la salud materna. Este año se cumplen diez años desde la proclamación de estos Objetivos, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Conoce más en la Campaña del Milenio.

Durante los últimos meses hemos tratado de recoger en el Infoscout recursos, informaciones y documentos sobre género, que recopilamos a continuación en forma de enlaces.

Subvencionado por
logo ministerio de igualda

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *