Durante este trienio, el Área de Internacional estableció como objetivos estratégico estrechar lazos con todas las Regiones de la OMMS para seguir posicionando a ASDE Scouts de España en la escena internacional, así como participar en los distintos eventos regionales con el fin de intercambiar buenas prácticas con otras Organizaciones Scouts Nacionales (OSN) de la Organización del Movimiento Scout Mundial (OMMS).

La participación en la Cumbre de la Región Asia-Pacífico celebrada del 21 al 25 de abril de este año en Bali, Indonesia, nos ha permitido acercarnos a una de las Regiones más influyentes de la OMMS por su número de miembros asociados al Movimiento (27 millones).

Participar como observadores en este evento, al que han asistido nuestra Comisionada Internacional, Elena Cabezas, y tesorero, Juan Reig, nos ha permitido acercar las posturas sobre los temas de mayor repercusión a nivel mundial (como por ejemplo la revisión del sistema de cuotas y membresía de las OSN en la OMMS, el concepto de Espiritualidad y aportar mejoras a la Gobernanza de la Organización) y comprender mejor la realidad a la que se enfrentan los países de esta Región.

El programa del evento ha sido muy variado. Durante los 4 días que ha durado el evento, celebrado en el Centro Scout Bumi Perkemahan Margarana, los delegados y representantes de las distintas OSN de la Región han tenido tiempo para conocer los avances de los grupos de trabajos a nivel mundial, revisar el plan regional de su Región, establecer una estrategia regional de crecimiento de miembros para cumplir con la “Visión 2023” de la OMMS aprobada en la Conferencia Scout Mundial de 2014 en Eslovenia en la que se establece que “Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.”, así como disfrutar de un Tour Educativo durante el domingo 23 de abril en el que asistimos a un campo scout donde cientos de scouts de distintas edades se encontraban realizando sus actividades scouts de fin de semana, acampando y realizando cursos formativos para un encuentro Rover que tendría lugar el siguiente fin de semana.

Este encuentro con grupos scouts ha sido una de las actividades más gratificantes y que más nos ha permitido aprender sobre el Escultismo que se practica en la Región Asia-Pacífica.

Por último, durante la Cumbre hemos podido también promocionar la candidatura al Comité Scout Mundial de Juan Reig, resolviendo las dudas y consultas que los países realizaban al candidato de la FEE. La elección del nuevo Comité Scout Mundial tendrá lugar en la próxima Conferencia Scout Mundial celebrada en Azerbaiyán del 14 al 18 de agosto.

Print Friendly