¡A limpiar el mundo!

Este fin de semana es el ¡Clean up the world!, una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente… ASDE-Scouts de España forma parte de esta iniciativa desde 2007 ¿No te parece interesante? ¡participa!

Desde que hace 22 años 40.000 voluntarios recogieran de la basura de la bahía de Sydney, y se instaurase esta actividad como algo anual, el número de voluntarios y países participantes no ha dejado de aumentar. En 1993, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se fundó A Limpiar el Mundo para dar forma a la campaña. Actualmente 35 millones de personas de más de 130 países participan en esta iniciativa. La Campaña A Limpiar el Mundo no se limita a un fin de semana al año, invita a los participantes a llevar a cabo actividades que mejoren el Medio Ambiente durante todo el año. El lema para 2011 “Nuestro Entorno… Nuestro Planeta… Nuestra Responsabilidad..” anima a las comunidades a unirse para mejorar el medio ambiente tanto a nivel local como global.

Formar parte es muy sencillo, sobre todo si has participado en algunas de las campañas de medio ambiente que te hemos ido proponiendo a lo largo del año. Señala tu iniciativa en el mapa medioambiental 2011 y accede a los recursos que te ofrecen desde la Web de A Limpiar el Mundo.

Son muchas las iniciativas que se organizan desde Naciones Unidas relacionadas con el Medio Ambiente, a través de celebraciones a nivel mundial nos recuerdan los temas sobre los que tenemos que estar pendientes si queremos cuidar nuestro entorno. Muchas de estas celebraciones te las hemos venido recordando como: El Día Mundial del Agua  (22 de marzo), el Día Mundial del Medio Ambiente ( 5 de junio), Día Mundial contra la Desertificación (17 de junio) o  El Año Internacional de los Bosques.

En torno al Año Internacional de los Bosques ha girado la campaña “Abraza tu árbol” donde os pedíamos fotos de árboles con historia.  Hemos recibido varias de estas imágenes que, sin desvelar todavía sus historias, recogemos en un mapa para que veáis la variedad de lugares que han escogido nuestros Grupos…


Ver Abraza tu árbol en un mapa más grande

 Con la campaña “Sostén tu mundo, reduce el cambio” se han llevado a cabo un total de ¡315 actividades para cuidar el Medio Ambiente! Grupos de 11 Organizaciones Federadas de ASDE-Scouts de España pusieron todo su ingenio e ilusión en el diseño y realización de ideas para reducir el cambio climático. Son tantas que no podemos contaron todas, pero os nombramos algunas como: acampadas saludables, taller de fabricación de papel reciclado, limpieza de bosques y playas, eco-auditorías, video-fórums, talleres de ahorro de agua, etc.

Del 27 al 29 de mayo se organizó un voluntariado medioambiental en San Lorenzo del Escorial, actividad en la que participaron otras entidades especialistas en temas de Medio Ambiente como la Asociación Gaia, o Seo BirdLife.

Todas estas actividades son susceptibles de participar en la Campaña de A Limpiar el Mundo. Y si todavía no habéis hecho nada por el Medio Ambiente, coge tus utensilios de limpieza y…¡A limpiar el Mundo! este fin de semana.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *