ÁBRETE AL MUNDO, TIENDE LA MANO

890x271 brochure_es

Celebrar la individualidad y distinguirse en el Día para la Cero Discriminación

El día 1 de marzo se celebra en todo el mundo el Día para la Cero Discriminación cuyo objetivo es que todas las personas nos unamos por el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, abrazando la diversidad, entendiendo y respetando nuestras diferencias, y apoyándonos mutuamente. El lema de este año: “Distínguete”, se propone animar a todo el mundo a defender sociedades justas e igualitarias.

Desafortunadamente la discriminación sigue estando hoy en día muy presente cuando hablamos de nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, condición u orientación sexual, religión… Únicamente existen 10 países donde está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos y hay 75 países que su legislación criminaliza las relaciones homosexuales.

ZeroDiscrim_Brochure_esTambién se producen muchos casos de discriminación en relación con la salud, las distintas capacidades, etc: personas con vih, personas con diversidad funcional, personas que consumen drogas, personas transexuales… El entorno sanitario debería ser un entorno seguro y en el que sus usuarios reciban una atención efectiva; sin embargo, casos de discriminación ocurren con demasiada frecuencia en muchas partes del mundo. Debemos eliminar todo obstáculo que dificulte el acceso a servicios sanitarios, tests médicos, tratamientos y atención sanitaria, etc. La sanidad debe estar abierta a todos y todas.

#zerodiscrimination

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.31.22En el Día para la Cero Discriminación de este año se pide de todos y todas valoremos y abracemos la diversidad, reconociendo los diferentes talentos y capacidades que cada persona lleva consigo, talentos que enriquecen a la sociedad y fortalecen las comunidades. Aceptar y acoger la diversidad en todas sus formas refuerza la cohesión social y aporta valiosos beneficios a las sociedades de todas partes del mundo.

Podemos mostrar nuestro apoyo en las redes sociales con el hashtag #zerodiscrimination. Descárgarte el cartel que quieras e imprimelo para hacerte una foto, o simplemente puedes apoyar la campaña con dibujos, audios, videos.. Artistas, diseñadores/as e ilustradores/as muestran su interpretación personal de la idea de cero discriminación en el perfil de instagram: @unaidsglobal

ASDE Scouts de España asume el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan, además de aportar recursos didácticos y publicaciones específicos para abordar estas temáticas desde la educación en el tiempo libre. Puedes consultar algunas de ellas aquí.

 

Fuente: ONU SIDA

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *