Acción educativa y solidaria con Haití

Ya han pasado más de 15 días desde que el seísmo de 7.0 grados en la escala Richter azotó al país más pobre de América Latina. La ayuda de emergencia sigue siendo necesaria para dotar a la población Haití de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, desde agua hasta alimentos, abrigo y atención sanitaria.

Los trágicos datos de la catástrofe aún se desconocen, pero la magnitud del desastre ya habla por sí sola. Ahora es tiempo de actuar. Ahora de manera urgente. Hace décadas lo era de manera necesaria. Pero tuvimos que esperar a que una catástrofe natural se convirtiera en un desastre de dimensiones dolorosas.

Scouts de España abrió días después de la catástrofe un número de cuenta para recaudar fondos Número de cuenta La Caixa 2100 1739 61 0200095145 y destinarlos a ayuda de emergencia. La respuesta “ha sido muy bien acogida” en palabras del Comisionado Internacional de ASDE, Pablo Bello. “Desde el primer momento, y atendiendo a las indicaciones internacionales, incluida la Organización Mundial del Movimiento Scout, hemos optado por la forma de colaboración que mejor pudiera ser de utilidad para esta catástrofe, mediante aportaciones dinerarias, pudiendo apostar así por la economía de la región afectada para la compra de materiales. Posteriormente, en la fase de reconstrucción del país, nos plantearemos cómo puede ser nuestra contribución”, ha explicado Bello en un mensaje enviado a todas las Organizaciones Federadas de Scouts de España.

Para seguir motivando que los grupos scouts apoyen al pueblo haitiano, queremos proponerte una serie de iniciativas que puedan convertirte en un agente activo y comprometido ante esta situación. La ayuda humanitaria sigue siendo necesaria y por ello también lo es la recaudación de fondos. Pero para poder contribuir realmente a construir un mundo mejor, más justo y solidario, donde las diferencias entre Norte y Sur desaparezcan, tenemos que impregnar nuestras actividades de información, formación y sensibilización, de conciencia crítica y responsabilidad, para que la acción contribuya a una transformación social.

Propuestas para la recaudación de fondos

  • Una merienda solidaria: utiliza alimentos de comercio justo y explica a la gente que se acerque a tu local cuáles son las realidades de los pueblos del Sur, la importancia de unos acuerdos comerciales justos, el origen de los productos que vendas en tu grupo scout.
  • Construye un mural en tu barrio cuyo lema sea “contra la pobreza y a exclusión social”. Cada una de las personas que quieran dejar su mensaje aportarán una pequeña cantidad de dinero (1euro) como algo simbólico.
  • Un mercadillo solidario: la artesanía es una fuente de recursos económicos en muchos lugares del mundo. Seguro que sabes hacer un sinfín de trabajos que puedes exponer en un mercadillo junto al resto de niños, niñas y jóvenes de tu grupo.
  • Monta una feria del libro popular en tu barrio donde la gente pueda dejaros los libros que ya no lean ni utilicen para ponerlos a la venta a precios asequibles.
  • Graba un vídeo– denuncia en tu barrio. Todas las personas del grupo y del barrio podrán dejar su opinión sobre el terremoto en Haití y sus consecuencias. Podéis plantear preguntas que lleven a los y las participantes a cuestionar por qué las consecuencias no son las mismas ante un seísmo de similares características en otros países, qué sabían de Haití antes de este suceso…
  • Causas y consecuencias del Cambio Climático. Haz paneles informativos de la situación medioambiental de los países del Sur y la relación con el estilo de vida de los países del Norte. Vende tus carteles.

Propuestas educativas

Te presentamos una serie de fichas y acciones para trabajar con tu grupo scout sobre educación para la paz y el desarrollo.

    Publicaciones

  • Un mundo de todos
  • Un Mundo de todos es parte de la serie de publicaciones UN MUN DO LLENO DE AMIGOS y está destinado especialmente a los lobatos. Los objetivos de este librito son conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan.

  • A que no somos tan distintos
  • Este libro forma parte de la serie sobre Educación Intercultural “Un mundo lleno de amigos”, en la que estamos acercándonos a la vida de estos personajes en las diferentes secciones scout. El objetivo es conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan. Material realizado por la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social del Servicio Federal de Pro- gramas ASDE.

  • Un mundo por descubrir
  • Los personajes que has conocido como lobatos y scouts siguen creciendo, y ahora se presentan en esta publicación, Un mundo por descubrir, como jóvenes escultas, entre 14 y 17 años. Acércate a sus vivencias y retos y descubre un mundo de diversidad muy cercano a tu entorno.

  • Repensar el mundo
  • Un manual elaborado por La Red de Educación para la Paz y el Desarrollo del Servicio Federal de Programas de ASDE como instrumento de apoyo para scouters. Es una propuesta educativa que ofrece herramientas y reflexiones que ayudan en la Educación para la Paz y el Desarrollo desde el tiempo libre. En este manual se hace un breve recorrido histórico por los conceptos de “ Educación para la Paz” y “ Educación para el Desarrollo”, incluyendo anexos del Código de Conducta elaborado por las Organizaciones no Gubernamentales Europeas, así como fichas didácticas divididas por secciones educativas y consejos de buenas prácticas.

    Cine Forum

    Existen numerosas películas que te permitirán abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y propiciar el debate y la reflexión ante los grandes retos del mundo actual. Te proponemos algunas:

  • Ciudad de Dios. Desde la mirada de Buscapé se conoce la muerte, el dolor, la amistad, la traición, la corrupción y demás miserias humanas y sociales que hacen de Cidade de Deus , un suburbio de Río de Janeiro (Brasil), la Ciudad de Dios.

  • En el mundo, a cada rato. Maca, una niña de tres años, va a contarte por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es la misma realidad que ve el espectador. Encontrarás recursos para trabajar esta película en la página web de la película.

  • La pesadilla de Darwin: multinacionales de peces y armas crearon una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo. El documental ha sido galardono con importantes premios internacionales y nos muestra un testimonio dramático de los desastres de la globalización.

  • El jardinero fiel : la película aborda el tema de la corrupción y complot de empresas farmacéuticas, que experimentan con medicamentos en el África negra a costo de la vida de la población más desprotegida.

  • Sed invasión gota a gota: el planeta Tierra está rodeado de agua. Sin embargo uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable.

  • La sociedad civil ante la deuda externa Documental elaborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización que nos plantea cómo acabar de una vez con la deuda externa.

    Fichas

    Para Castores (de 6 a 8 años)

    Azúcar: a través de una actividad deportiva a realizar con una pelota, los niños y las niñas aprenden a respetarse y a descubrir las desigualdades en el mundo.

    Colaborar: A través del juegos los niños y las niñas aprenden la necesidad del enriquecimiento que supone colaborar entre ellos.

    Elige la foto: a través de la elección de fotos para realizar un collage los castores aprenden que otros niños y niñas tienen necesidades que aquí tenemos cubiertas.

    Pincha aquí para descargar las fichas.

    Para Lobatos (de 8 a 11 años)

    Los dardianos: juego en el que los participantes aprenden lo que supone establecer contacto con otras culturas sin tener conocimiento previo de las mismas y crearse unos prejuicios.

    El pueblo: gracias a este juego los niños y niñas aprenden a colaborar y a relacionase con los demás.

    Globingo: aborda el concepto de la globalidad del mundo en el que vivimos a través de la procedencia de los productos que nos rodean.

    Pincha aquí para descargar las fichas.

    Para Scouts (de 11 a 14 años)

    En busca del desarrollo: con este sencillo juego los participantes descubrirán las distintas situaciones que viven los países del mundo, la interrelación que existe entre todos y las diferencias Norte-Sur.

    Refugiados: A través de esta técnica socioafectiva, nos pondremos en diversas
    situaciones vividas por refugiados y desplazados, lo que favorece la empatía y comprensión de dichas circunstancias.

    Rojos contra azules, blancos contra negros: Con esta actividad se pretende que los participantes aprendan y comprendan la importancia del diálogo y la comunicación como herramienta de resolución de conflictos en los que hay diferencias de intereses.

    Pincha aquí para descargar las fichas.

    Para Escultas/Pioneros (de 14 a 17 años)

    La Lista: se pretende la reelaboración de estrategias para resolver un conflicto a partir de la reflexión y debate en grupo.

    La estrella de poder: Es la simulación de una actividad comercial creadora de estructuras de poder. El grupo que consigue mayor riqueza tiene más poder para poner las reglas de la última parte del juego. El número óptimo de participantes es de 25 a 30. La duración aproximada es una sesión de hora y media pero se puede dividir en dos sesiones.

    Gana tantos puntos como puedas: Se trata de un juego de puntuación en el que los participantes deben analizar las diferencias entre elegir una actitud cooperativa y una actitud competitiva.

    Pincha aquí para descargar las fichas.

    Para Rovers/Compañeros (de 17 a 21 años)

    El proceso en el grupo: Se pretende aclarar los conceptos básicos que permitan construir la lógica y el esquema de la Noviolencia para afrontar los conflictos. Desde la Noviolencia se llegan a replantear conceptos y en definitiva a redifinirlos. Esto supone una actitud mental receptiva. La presente dinámica pretende crear y generar ese clima a través del análisis conjunto de una serie de dibujos.

    Una de cuentos: Se trata de una técnica de debate en torno a un cuento de León Tolstoi. Pretende abordar la temática de la espiral de violencia.

    Ayuda: ¿caridad o solidaridad? Esta actividad está concebida para explorar el tema de la ayuda exterior y de las percepciones alternativas de las motivaciones para otorgar una ayuda, así como de las estrategias para efectuarla. Resulta útil para desenmascarar supuestos y opiniones de muchos ciudadanos del Norte sobre lo que “es” y lo que “debería ser” la ayuda. Esta actividad gira en torno a dos grupos, que representan a entidades de ayuda no oficial y tratan de convencer a su audiencia de que apoyen sus propios enfoques, muy diferentes entre sí, sobre el hecho de otorgar una ayuda.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Print Friendly, PDF & Email