En pleno desarrollo

uno por ciento

La línea de actuación que realizamos en educación para la paz y el desarrollo pretende integrar los principios, valores y prácticas de un desarrollo sostenible en la cotidianidad de los niños, niñas y jóvenes que formamos parte de Scouts de España.

Son muchas las actividades educativas y sociales que miles de jóvenes desarrollan en sus grupos scouts y que desde la federación tratamos de fomentar con nuevas propuestas, encuentros, convocatorias y materiales educativos. El objetivo, lograr que las generaciones actuales y las futuras disfruten de justicia social y de un mundo mejor.

Te contamos algunas de las últimas iniciativas propuestas.

  • Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1% del presupuesto de Scouts de España
  • Este año dos han sido los proyectos aprobados en esta convocatoria, que llevarán la acción solidaria scout a Argelia y a Nicaragua. En años anteriores, la actuación se ha desarrollado en El Salvador, Argentina, Honduras, Ecuador y Marruecos.

      1. Rehabilitacion de la guarderia ain beida, wilaya dajla, campamentos de refugiados saharauis. Realizado por el Grupo Scout Mafeking 133 de ASDE-Exploradores de Murcia, el proyecto se desarrolla en Tinduf (Argelia) y consistirá en la rehabilitación de la guardería de la daira ‘Ain Beida’ en la wilaya (provincia) de Dajla. Ésta se encuentra en estado ruinoso, dando así la oportunidad a los jóvenes y niños del grupo scout o exploradores de la wilaya de poder trabajar y servir a su comunidad y a los pequeños de la daira de poder disfrutar de una escolarización digna.

      2. Juntemos nuestras manos, del Grupo Scout 217 Matterhorn de ASDE- Exploradores de Madrid, el proyecto se desarrolla en el Municipio de Estelí, en el Departamento del mismo nombre, en Nicaragua, específicamente en el barrio Carlos Núñez y sus alrededores. El proyecto consta de tres áreas de acción: la consolidación y desarrollo del Grupo Scout 17 Estelí, la creación de un programa de apoyo a la niñez y juventud de la localidad y la potenciación de la participación comunitaria.

  • Un milenio lleno de nuevos objetivos
  • logos objetivos del milenio

    Con esta campaña quisimos contribuir a la creación de una Cultura de Paz y te propusimos que tú y tu grupo scout involucrarais de forma activa a niños, niñas y jóvenes en la construcción de un mundo más justo. Un total de 17 grupos de siete Comunidades Autónomas diferentes participaron en esta campaña que permitió a cientos de jóvenes profundizar y conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y luchar en su entorno contra la pobreza.

  • Publicaciones
  • Actualmente, el área Internacional está elaborando una Guía sobre Cooperación para dotar de herramientas a todas aquellas personas que quieran reforzar este ámbito de actuación en sus grupos. La publicación incluirá una parte teórica y recursos y enlaces de interés para la elaboración de proyectos de cooperación y solicitud de subvenciones.

    libros asde sobre cooperación
    Los materiales de los que ya dispones son los siguientes:

      Repensar el mundo. Manuel de Educación para la Paz y el Desarrollo: pretende ser un apoyo para los y las educadoras scouts para desarrollar el ámbito educativo de educación para la paz y el desarrollo en, desde y para el tiempo libre.

      Libro blanco internacional: es una herramienta a disposición de todas aquellas personas, scouts o no, que pretendan un acercamiento general a la dimensión internacional del escultismo y donde puedes encontrar todos aquellos documentos, referencias, marcos, definiciones y, en general, cualquier dato que podáis necesitar para una experiencia internacional más satisfactoria.

      Las tres mellizas te cuentan tus derechos: dirigido a monitores y monitoras scouts, este cuadernillo propone actividades para trabajar, desarrollar y difundir entre los más pequeños la convención internacional de los Derechos del Niño, desde una perspectiva lúdica.

      Fichas de actividades para las ramas y seccione educativas: Scouts de España editó una completa carpeta con fichas de actividades adaptadas a cada uno de los grupos de edad por ámbitos educativos. Este material incluye fichas sobre educación para la paz y el desarrollo dirigidas a niños y niñas de 6 años hasta jóvenes de 21.

      Publicación Informe de encuestas de paz y desarrollo: viendo la necesidad de tomar conciencia de cómo se trabaja en los Grupos el ámbito de educación para la paz y el desarrollo, Scouts de España encargó la elaboración de un informe que reflejara y analizara la acción en este ámbito educativo y marcara líneas de mejora.

    Print Friendly, PDF & Email
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *