Acto estatal de clausura de la SAME

ASDE Scouts de España miembro de la CME, tuvo la oportunidad de participar en el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) celebrada en el Congreso de los Diputados el 23 de junio para reivindicar el Derecho a la Educación de todas las personas del mundo.

El acto contó con la participación de diputados de las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educación y Asuntos Exteriores, miembros de las organizaciones de la campaña, así como docentes y chicos y chicas de 10 a 18 años del Colegio San Antonio de Zaragoza, IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera de Córdoba, el Colegio Santa María de Valencia, el Colegio San Ignacio de Pamplona y el Colegio Apóstol Santiago de Vigo.

Con dicha clausura se cierran una treintena de actos que se han desarrollado por todo el territorio español por parte de la sociedad civil para llamar la atención de representantes políticos sobre la necesidad de comprometerse con el Derecho a la Educación en el mundo.

La Campaña Mundial por la Educación pone de manifiesto que aún nos quedan muchos Logros y retos pendientes:

2015 es un momento histórico. En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal) en el año 2000, gobiernos y organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. En abril se presentó en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015 Logros y desafíos, que muestra que sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo de la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.

Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo no podrán terminar sus estudios de primaria, sobre todo aquellos provenientes de las familias más pobres, cuya probabilidad de terminar la enseñanza primaria es 5 veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas.

Pese  a  todo,  se  han  cosechado  algunos  éxitos  importantes.  Hoy están matriculados en primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999.

Recogemos algunas frases interesantes del evento:

-Miguel Ramis, Presidente de la Comisión de Educación afirmó que “En Educación nunca se gasta, solo se invierte”

– Alumnas de Córdoba compartieron la frase de Malala: “Un niño, un lápiz y un profesor pueden cambiar el mundo”

y tanto ellos como todos los representantes dieron un #yovotoporlaeducación

Nos unimos a la consideración de la CME para que el gobierno español aumente su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica. Queremos una educación de calidad para todos y todas. Por eso, votamos por la educación, ¿y tú?

Recursos de interés:

Web: www.cme-espana.org

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *