La juventud scout, agentes de cambio en la prevención

jóvenes scouts

Generaciones de jóvenes han vivido en un mundo con VIH, un mundo que refuerza cada año la respuesta para frenar esta epidemia y garantizar los derechos humanos de millones de personas, que aún hoy se ven privadas de un acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo y sufren discriminación. La población joven se convierte en uno de los grupos más afectados por esta epidemia.

Para contribuir a revertir esta situación, desde Scouts de España trabajamos desde el tiempo libre para empoderar a los y las jóvenes en su protección del VIH. Campañas, juegos, talleres, debates que organizan y coordinan los y las jóvenes y los dirigen a la infancia y a la juventud. Su acción les convierte en agentes de cambio.

La prevención del VIH se aborda principalmente desde el ámbito de la Educación para la Salud, y más concretamente enmarcada en la Educación afectivo-sexual, ya que la transmisión sexual es una de las principales vías de infección del VIH entre los y las jóvenes.

En estos momentos está en marcha la campaña ¡También va contigo!, una propuesta que quiere motivar a los grupos de ASDE a implicarse en la definición y desarrollo de iniciativas educativas sobre la prevención del VIH, al tiempo que ofrece recursos. La Red de Educación para la Salud y Educación Vial, formada por voluntariado de ASDE, sigue trabajando para proponer iniciativas concretas e innovadoras, para definir campañas de sensibilización y numerosas propuestas y para elaborar publicaciones. Si quieres conocer los libros educativos sobre prevención con los que contamos, pincha aquí.

La combinación de la creatividad y los elementos educativos ha llevado a que este año también se presentaran interesantes obras audiovisuales en el 4 Concurso de Cortos Scouts sobre prevención del VIH.

Un año más nos sumamos a la campaña Condonéate, del Consejo de la Juventud, gracias a la cual distribuiremos entre nuestros más de 300 grupos scouts folletos informativos, poster, carteles, guías para educadores y educadoras, marcapáginas, preservativos y el juego de mesa sobre prevención, que irá dirigido a las Organizaciones Federadas.

Formación, información y recursos al alcance de todos y todas para contar con una juventud crítica y comprometida para superar los prejuicios y prevenir la proliferación del VIH.

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by alejandro merino, ASDE Scouts España. ASDE Scouts España said: Queremos destacar la labor transformadora de los y las scouts en la prevención del # VIH http://bit.ly/gtShF3 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *