ALFABETIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y CLIMÁTICA

ONU/Mark Garten

Ya llega el Día de la Madre Tierra, Gaia, Pachamama, el 22 de abril, y queremos hacer hincapié en la necesidad de que se eduque y sensibilice a la sociedad, llevando a cabo acciones que frenen el deterioro que está sufriendo nuestra tierra. Estamos en un momento muy grave para el planeta, y aunque muchas personas, entre ellas los y las Scouts, somos agradecidas por la naturaleza que nos rodea y trabajamos para dejar un mundo mejor, el Día de la Tierra no nos parece una celebración, sino un momento clave en el que recordar que la población mundial, y en especial los gobiernos de casi todos los países, están contribuyendo a la degradación de la vida natural y el final de muchas especies animales y vegetales.

La educación lo es todo, como sabemos para los Scouts, y así lo afirma también este año la ONU con el tema de la campaña 2017 “Alfabetización medioambiental y climática”. Necesitamos construir una ciudadanía global que conozca los conceptos de cambio climático y esté concienciada de esta amenaza sin precedentes para nuestro planeta. Hay que empoderar, dar herramientas a todo el mundo con el conocimiento para que se tomen acciones en defensa de la protección medioambiental. Más información de esta campaña. Podéis descargar el kit de propuestas de esta organización aquí.

Sigue el HT   y las acciones que se propondrán desde la web de la ONU.

La importancia de la Tierra para los Scouts. Dentro de la misión de Scouts de España, queremos contribuir a la educación y al desarrollo de las personas para que éstas también contribuyan a crear un mundo más justo, equitativo y feliz. Es importante impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente, y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás. De hecho, el Movimiento Scout Mundial del que Scouts de España forma parte, recibió en 2015 un Reconocimiento, el “Youth Leadership Award for the Environment” por la dedicación de 40 millones de Scouts a la protección del Medio Ambiente.

Te dejamos 20 pequeños actos para que contribuyas en este Día de la Madre Tierra.

Documentos importantes sobre la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

Desde ASDE Scouts de España os animamos a seguir trabajando en la conservación y cuidado de la tierra, a través de la concienciación, talleres de reciclaje y  dinámicas que ayuden a combatir el cambio climático. Algunas publicaciones editadas por ASDE Scouts de España que te pueden ayudar:

OS RECORDAMOS, aunque no es estrictamente sobre el Día de la Madre Tierra, que tenemos en marcha un Concurso de Actividades Medioambientales y Espiritualidad en el que os podéis apuntar hasta el 10 de mayo. Más info aquí.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *