¡Mójate y analiza tu río!

MOJATE

Desde Scouts de España nos hemos propuesto contribuir a recuperar el buen estado de los ríos e incorporarlo a la acción cotidiana. Y ahí tu implicación es fundamental y la labor educativa imprescindible para fomentar y favorecer conductas y hábitos de cuidado de los ecosistemas fluviales.

Esta semana te invitamos a trabajar en el diagnóstico y evaluación de los ríos y compartimos contigo los materiales elaborados desde el área de educación scout dentro de la campaña Mójate por los ríos, una iniciativa de la Red de Educación Ambiental.

Queremos conocer cómo se encuentra el río donde vamos a actuar y sus alrededores. Estas acciones permitirán definir posibles actuaciones y prioridades para futuras intervenciones en la zona. De la mayoría de estas actividades se obtienen resultados muy comunicables con gran repercusión e impacto social.

Para ello podemos estudiar la botánica o la zoología de la masa de agua, analizar la calidad del agua a través de kits de análisis que os podemos proporcionar desde Scouts de España en colaboración con ADECAGUA y también preguntar a la población mediante encuestas.

El estado de conservación de los ríos y su entorno depende de condiciones imprescindibles que debe presentar el agua y se interpretan a través de una serie de indicadores como:

  • Indicadores físico-químicos: turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, nitratos y dureza del agua.
  • Indicadores biológicos o bio-indicadores.
  • Estudio de la vegetación de ribera: ecosistema fluvial, funciones y estructura horizontal de la vegetación de ribera.
  • Ficha de análisis de la calidad del agua.

Actividades:

Si quieres observar y descubrir el complejo ecosistema que vive bajo el suelo que pisamos, te mostramos cómo crear un embudo de Tullgren.
Fuente: WWF

Te proponemos hacer una trampa de luz para que puedas descubrir los misterios de la noche y observar con todo detalle las mariposas nocturnas.
Fuente: WWF

Una actividad para observar y descubrir los animales acuáticos en su medio natural sin dañarlos
Fuente: Campamento Sostenible. Guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *