AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA

Durante todo el año 2013 se celebra el “Año Europeo de los ciudadanos”,  proyecto de la Comisión Europea, apoyado por el Parlamento Europeo y por la Secretaría de Estado para la UE, con el lema: “Se trata de Europa. Se trata de tí. Participa en el debate”.

Fue en agosto 2011 cuando la Comisión Europea designó 2013 como el “Año europeo de los Ciudadanos” para conmemorar el 20 aniversario de la creación de la ciudadanía de la Unión según el Tratado de Maastricht en 1993. Su objetivo es informar a los ciudadanos y ciudadanas, entre ellos la juventud de forma prioritaria, sobre sus derechos y ventajas por ser europeos en diferentes ámbitos: movilidad, salud, trabajo, formación académica,… etc., ya que se ha comprobado que la gran mayoría de las personas europeas los desconocemos. En torno a esta celebración se anima al diálogo entre todos los niveles gobierno, sociedad civil y empresas a través de encuentros y conferencias. En ellas se discutirá sobre los derechos como ciudadanos y ciudadanas europeos, y se buscará la construcción de una visión de la Europa entorno a la Estrategia 2020. La iniciativa cuenta con importantes personalidades españolas como embajadoras: Theresa Zabell, Irene Villa y Ferrán Adrià.

En la web podrás encontrar información sobre distintos programas e iniciativas europeas como:

–          Iniciativa Ciudadana Europea: permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación.

–          Ploteus: Portal sobre Oportunidades de aprendizaje a través del Espacio Europeo para estudiantes, trabajadores, búsqueda de empleo, profesorado, etc.

–          Conocer el funcionamiento de la Unión Europea.

ASDE-Scouts de España forma parte de la “Coalición española” de la EYCA o (European Year of Citizens Alliance) es una alianza formada por distintas Coaliciones Nacionales forma parte de la “Coalición Española” como ya lo hizo en las Jornadas Cívicas Europeas 2010. Esta alianza busca reivindicar una Europa más cercana a los ciudadanos y ciudadanas mejorando, entre otras cosas, las herramientas de participación.Para saber más:http://europa.eu/citizens-2013/en/press-and-campaign-toolbox/campaign-toolboxhttp://scout.es/cuanto-sabes-de-los-derechos-de-ciudadania-europea/http://scout.es/por-una-ciudadania-activa/

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *