XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

juntos

El viernes 20 de noviembre se cumplen 20 años de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, un documento que recoge los derechos humanos básicos inherentes a todo niño y niña, en cualquier parte del mundo y sin discriminación alguna. Su aportación al mundo de la infancia es vital: gracias a esta Convención, los niños y las niñas dejaron de ser objeto de mera protección para pasar a ser sujetos de pleno derecho.

La Convención se ha convertido en el instrumento de derechos humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. Todos los países, a excepción de Estados Unidos y Somalia, lo han firmado, lo que les compromete y obliga a respetar, proteger y asegurar todos sus derechos.

Sin embargo, muchos países no cumplen aún con los 54 artículos de esta Convención, que especifica los derechos de todas las personas menores de 18 años y que señala que todos los niños y niñas del mundo tienen el derecho a vivir y a ser protegidos de riesgos y perjuicios, pero también apunta que tienen derechos sociales, económicos y culturales, y, naturalmente, obligaciones y responsabilidades vinculadas a cada uno de ellos que deben garantizarse.

Para difundir esos derechos, profundizar en su alcance y cumplimiento y dar voz a sus protagonistas, cada 20 de noviembre, desde 1959, se celebra el Día Mundial del Niño. Ese día se conmemora la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño, que cumple por tanto 50 años. Esta Declaración incluía diez principios que, con el tiempo, se vieron insuficientes para proteger los derechos porque no tenía carácter obligatorio.

Ese mismo día, pero de 1989, también fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño. Si quieres hacer un recorrido por los pasos que se han ido dando hacia los derechos de la infancia, pincha aquí.

    ¿Los veinte años de convención de los Derechos del Niños han tenido un impacto real en la vida de los pequeños?
    Sí, pero estamos lejos de alcanzar su verdadero potencial…

Es la primera pregunta a la que responde la directora de Unicef, Ann Veneman, para El País Semanal, revista que ha elaborado un interesante y gráfico reportaje que retrata el estado el cumplimiento de algunos de los artículos de la Convención. Bajo el título, “Nuestro pequeño mundo”, la revista hace un retrato global de la infancia a través del viaje por 20 países. Puedes consultar el amplio reportaje en El País Semanal.

Cuentas además con importantes documentos en los que puedes ampliar información:

imagen concurso
¿Cómo se controla el cumplimiento de los Derechos del Niño?

Existen instrumentos para contralar el cumplimiento de la Convención, creados en el propio documento. Sin embargo, pese a que los Comités y gobiernos presentan informes sobre sus progresos “no hay ningún mecanismo para sancionar a los países por no cumplirlos”. “Hay leyes al respecto, todo el mundo es consciente de lo que ocurre y, sin embargo, existe impunidad porque el gobierno no tiene estructuras efectivas para castigar a quien viola las leyes”, señala la directora de Unicef.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano que se encarga de supervisar la aplicación de la Convención. Está formado por expertos independientes que también supervisan la aplicación de dos protocolos:

Para contribuir a garantizar la Convención, las ONGs tenemos un importante papel, ya que ésta es el único tratado internacional de derechos humanos que confiera expresamente a organizaciones no gubernamentales la capacidad de proporcionar asesoramiento especializado sobre su aplicación.

Cada 5 años, los Estados tienen la responsabilidad de entregar al Comité un informe que recoja los avances alcanzados. Pero además, las ONGs presentamos un informe alternativo para que el Comité pueda elaborar su informe complementario y hacer recomendaciones teniendo en cuenta las aportaciones de la sociedad civil.

Durante el 2008 y 2009, desde Scouts de España hemos colaborado como miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia en la elaboración del III y IV Informe Complementario. Y para este año, hemos querido realizar además actividades especiales que puedes encontrar si pinchas aquí.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *