Apoyemos al Centro Scout Griébal

Desde que en 1990 fuera cedido por la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) el uso del núcleo urbano y alrededores de Griébal a ASDE-Scouts de Aragón, comenzaron los trabajos de rehabilitación del pueblo como un servicio más a la sociedad.  Griébal era un pueblo abandonado expropiado a sus habitantes cuando se inundó el pantano de Mediano, un lugar cedido años después para desarrollar actividades juveniles y formación sobre el Medio Ambiente. Desde entonces, muchos son los Grupos Scout nacionales e internacionales que han pasado por Griébal para colaborar en su rehabilitación.

Tras cerca de 25 años de trabajos de rehabilitación, Griébal supone un ejemplo de gestión y un lugar clave para desarrollar actividades medioambientales. No es sólo un centro de acampada, Griébal es un medio educativo,  un lugar de encuentro y donde realizar actividades de voluntariado. Durante 2010 se invirtieron una media de 15.000 horas de trabajo voluntario en limpieza de 700 hectáreas de monte y zonas boscosas, actividades en las que trabajaron cerca de 3.600 personas.

ASDE-Scouts de España es una Organización defensora de la naturaleza, que consideramos como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendente de la persona. Cuidamos el Medio Ambiente y enseñamos a niños, niñas y jóvenes a que aprendan a respetarlo y cuidarlo. Muchas de las actividades que se desarrollan en Griebal durante el año están destinadas al aprendizaje y al voluntariado medio ambiental para, entre otras cosas, prevenir los incendios.

Por ello, mostramos nuestra preocupación ante la decisión de la Conferencia Hidrográfica del Ebro de desalojar a las personas que se encuentran en el Centro Scout de Griébal tanto acampadas como en las residencias,  por considerar “no aceptable” el riesgo de incendio. Desde el Centro Scout de Griébal se cumplen todas las normativas de seguridad de zonas de acampada, se cuenta con un plan de evacuación, y se realizan simulacros todas las semanas. Por ello, porque para nosotros la seguridad en el desarrollo de actividades es una prioridad, mostramos nuestra absoluta disposición a colaborar, con el trabajo voluntario de nuestros asociados, en todas las medidas que se pretendan implantar para mitigar los riesgos detectados y garantizar la seguridad del centro y la mejora de la masa forestal. Así mismo, solicitamos que las administraciones públicas aborden definitivamente la realización de las infraestructuras de comunicación previstas para el poblado y que se han visto continuamente postergadas.

 Con todo ello, desde ASDE-Scouts de España vemos con preocupación una orden de desalojo que, de extenderse pasado el riesgo de incendio, podría suponer el cierre del  centro Scout tras más de 20 años de trabajos para la comunidad. Ante esto, ASDE-Scouts de España manifiesta:

  • Que el pueblo deshabitado de Griébal y su monte fue cedido hace 25 años por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro a la Asociación Scouts de Aragón-ASDE, para su recuperación como centro de servicios para la juventud.
  • Que desde su cesión a ASDE-Scouts de Aragón, en Griébal se han promovido los valores de solidaridad, compromiso medioambiental, interculturalidad, voluntariado, asociacionismo y otros muchos que apoyan el desarrollo de los jóvenes y de la conciencia europea, habiendo desarrollado las actividades con más de 50.000 participantes de países de todo el mundo
  • El Centro Scout Griebal representa un proyecto internacional de jóvenes de carácter único que ha desarrollado de manera ejemplar el compromiso de la juventud con el servicio voluntario, el desarrollo social, económico, turístico y cultural de la comarca del Sobrarbe, la proyección internacional de la misma, de Aragón y de España en el ámbito de la juventud a nivel internacional.
  • La Asociación Scouts de Aragón pertenece a la ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España y el Centro Scout Griebal se integra dentro de la Red de Centros Scouts perteneciente a la Organización Mundial del Escultismo que aglutina a más de 30 millones de scouts pertenecientes a más de 165 países y es además un centro abierto a toda la juventud sea o no scout.
  • ASDE-Scouts de España solicitamos a todas las administraciones implicadas la apuesta y defensa decidida de este proyecto, su filosofía y sus objetivos educativos, sociales y medioambientales, puesto que consideramos un deber de las administraciones dar el apoyo y colaboración en todos los ámbitos para la consolidación en el presente y futuro de este proyecto

Si quieres colaborar firma la carta de apoyo a Griébal  y envíala a la dirección  de ASDE-Scouts de Aragón aragon@scout.es

Lee la carta de apoyo del Secretario General del Movimiento Scout Mundial 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *