Más ayudas para proyectos sociales

En breve podrás ver en televisión y prensa y escuchar en radio una nueva campaña de las ONGs para fomentar que cada vez a más personas señalen en su declaración de la renta la casilla del IRPF otros fines de interés social. Esto permite que el gobierno dedique gran parte de esa recaudación a financiar proyectos de acción social en todo el país, como los que desarrolla Scouts de España y en los que tú participas.

En 2007 se recaudó un total de 245 millones, 190 de los cuales se van a destinar en 2009 a las ONGs para el desarrollo de proyectos sociales. Así lo anunció el martes la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien señaló que esta partida supone un 41% más que lo destinado en 2008.

En la convocatoria de este año se va a aplicar por vez primera el aumento al 0.7% de la asignación del IRPF para otros fines de interés social, a diferencia del 0.52% del porcentaje anterior. Pese a este aumento, se han levantado voces críticas que denuncian “discriminación hacia las entidades locales y autonómicas”, tal como se recoge en la noticia de Canal Solidario. El motivo del descontento se debe a uno de los requisitos que el ministerio solicita para acceder a la convocatoria, que las entidades de ámbito autonómico, provincial o local cuenten con presencia en, al menos, dos comunidades autónomas o que esté inscrita en un registro administrativo de ámbito estatal.

Plan Director de Cooperación
La pasada semana se aprobó el nuevo Plan Director de la Cooperación, que regirá la política española en cooperación al desarrollo de 2009 a 2012. Este nuevo marco es, para la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España (CONGDE), “un paso adelante” y se trata “del Plan más ambicioso e innovador diseñado hasta el momento”.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *