ASDE CONTRA EL RACISMO

Scouts de España asume el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan.

La elaboración de materiales didácticos, la organización de voluntariados, las convocatorias de subvenciones y las propuestas de numerosas campañas son algunas de las últimas iniciativas sobre interculturalidad que se han llevado a cabo o que están en marcha en estos momentos. Te contamos en qué consisten.

  • Englóbate: un nuevo videojuego se suma al proyecto Acaba con la violencia social. Englóbate es el nombre del juego de ordenador que en breve te presentaremos y que trabajará sobre erradicación de la violencia xenófoba. Este nueva propuesta está basada, al igual que el paquete de juegos Acaba con la violencia social, en el material elaborado por Acció Escolta de Catalunya.
  • Implica2: La gran diversidad cultural de nuestro país, enriquecida por el fenómeno migratorio, es ya un hecho visible en nuestros barrios, localidades y ciudades. Para profundizar en el conocimiento de este heterogéneo mapa de etnias, tradiciones y religiones, y alcanzar una convivencia intercultural real, Scouts de España ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones, Implica2, que pretende fomentar el desarrollo de proyectos con colectivos de inmigrantes.
  • Campamentos Interculturales: con el objetivo de contribuir a analizar y reflexionar sobre la realidad global de la inmigración en nuestro entorno, Scouts de España convoca cada verano los Campamentos Interculturales.
  • Convocatoria 1%: entre los esfuerzos que Scouts de España realiza en el ámbito internacional y de cooperación, y que inciden de manera directa en el conocimiento de otras culturas y realidades, se encuentra la Convocatoria del 1%, porcentaje de recursos propios que la entidad destina a financiar proyectos de cooperación, que presentan los grupos scouts. Gracias a esta iniciativa se han apoyado proyectos en Argentina, El Salvador, Ecuador, Honduras, Marruecos. En breve te daremos a conocer la nueva convocatoria.
  • Conoce y Actúa, Voluntariado en Inmigración: la experiencia fue enriquecedora e inolvidable. La Red de Educación para la Igualdad de Oportunidades e Integración Social, con el apoyo técnico de Scouts de España y Scouts de Canarias, coordinó el voluntariado en inmigración Conoce y Actúa 2008. Un total de 32 jóvenes scouts provenientes de diez comunidades autónomas y de Portugal participaron en esta iniciativa desarrollada el pasado agosto en Las Palmas de Gran Canaria, que incluía una formación teórica inicial y la realización de un voluntariado en diferentes proyectos sobre inmigración.

Imagen 3

  • Un Mundo lleno de amigos: cinco libros componen la serie “Un mundo lleno de amigos”, que de manera adaptada acerca a cada grupo de edad las realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la rica diversidad cultural que nos une. Próximamente podrás descubrir el quinto y ultimo libro, Actúa.
  • Abriendo Puertas: el manual Abriendo puertas, editado por Scouts de España, desarrolla los conceptos básicos en torno a la Educación Intercultural como respuesta educativa a la realidad multicultural actual y ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.
  • Un milenio lleno de buenos objetivos: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han convertido en referencia de trabajo para las ONGs. Son las metas a alcanzar y la apuesta de millones de personas por lograr un mundo mejor, justo y solidario. Scouts de España quiere contribuir con sus programas a lograr los objetivos. Además, en 2008 convocó la campaña Un milenio lleno de nuevos objetivos, en la que participaron 17 grupos scouts de siete Comunidades Autónomas. Los proyectos realizados han permitido a cientos de jóvenes profundizar y conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y luchar en su entorno contra la pobreza.
  • Voluntariado en Namibia: Enmarcado en el área de cooperación al desarrollo, el campo de voluntariado de Namibia se convierte en una oportunidad única para acercarse a la realidad de este país africano y dotar a los y las jóvenes participantes de instrumentos para el desarrollo social a través de la creación de un espacio donde el Sur y el Norte puedan ayudarse mutuamente tanto en la búsqueda de información como en su difusión, intercambiando ideas y conocimientos. Puedes obtener más información en la web sobre el voluntariado o sobre el proyecto medioambiental que Scouts de España está llevando a cabo en Namibia.
  • Con la publicación “La Guía práctica de proyectos de cooperación internacional, se ofrece una herramienta útil para la elaboración de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Este manual ha servido seguro de ayuda a los Grupos Scouts que han presentado un proyecto a la Convocatoria del 1% de ASDE-Scouts de España.
  • Cuando el Sur se acerca al Norte: Quizás podríamos resumir diciendo que la imagen general que tenemos es la de “gente moviéndose”. Pero la migración no es solo cambiar de entorno. Y tampoco es un fenómeno nuevo de hace pocos años. Para entender este concepto mejor haremos un repaso de los distintos aspectos que componen el término “migración”, que nos va a permitir acercarnos más a esta realidad que nos rodea. Procesos Migratorios

 

 

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Noticia: ASDE contra el racismo. Recursos de ASDE Scouts de España para trabajar la igualdad desde los grupos scouts. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *