ASDE-Scouts de España y la Cooperación al Desarrollo

Gracias al Equipo de Cooperación al Desarrollo y su entusiasmo por seguir avanzando y mejorando la labor que desde Scouts de España se viene realizando en Cooperación al Desarrollo, tenemos cada vez más materiales, proyectos y alianzas con otras organizaciones que trabajan en este ámbito.

Con la publicación “La Guía práctica de proyectos de cooperación internacional, se ofrece una herramienta útil para la elaboración de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Este manual ha servido seguro de ayuda a los Grupos Scouts que han presentado un proyecto a la Convocatoria del 1% de ASDE-Scouts de España.

Este trabajo en Cooperación al Desarrollo ha sido reconocido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  que, desde junio de 2010 nos incluye en su listado de ONGD, lo que nos reconoce como entidad oficial que trabaja en este ámbito.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación frente a las crisis humanitarias, teniendo presentes las recientes crisis como las de Haití, Pakistán y Somalia.

Una de las iniciativas de Cooperación al Desarrollo de ASDE-Scouts de España con mayor éxito entre los grupos es la convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1% del presupuesto de ASDE-Scouts de España. En la convocatoria 2011 se presentaron 3 proyectos y finalmente el seleccionado fue “Capacitación en técnicas de cultivo de frutas y hortalizas a 50 niños y niñas del Centro Educativo Charles Lwanga de Bayane” del Grupo Scout Maristas-Abel Relloso 124 (ASDE-Scouts de Andalucía). El proyecto pretende mejorar las condiciones socioeducativas, alimentarias y de acceso al mercado laboral de 50 jóvenes de la región oeste del Tandjilé, en Bayane (Chad). Este tipo de campañas refuerzan el compromiso de ASDE-Scouts de España con la cooperación sin fronteras, acercándonos a diferentes realidades a través de nuestros Grupos Scouts.

De cara al futuro, ASDE-Scouts de España ha pasado a formar parte de la Semana Anual Mundial por la Educación, siendo la única entidad de tiempo libre que forma parte de la misma. En 2012, participaremos en la semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

 Si quieres trabajar con tus educandos o en tu Grupo Scout sobre Cooperación al Desarrollo te recordamos algunos recursos:

 Los Objetivos del Milenio: cada vez queda menos para 2015, y queda mucho por hacer para cumplir los objetivos, por ello es importante conocerlos y trabajar sobre ellos.

Historias del Milenio: Historias del Milenio es una serie documental de 8 capítulos, 8 historias sobre 8 héroes del Tercer Mundo que luchan contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia para lograr vencer a su destino.

Propuestas:

 Publicaciones

 Un mundo de todos: Destinado especialmente a los lobatos. Los objetivos de esta publicación son conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan

A que no somos tan distintos: Destinado especialmente a los lobatos, el objetivo es conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan

 Un mundo por descubrir: Los personajes que has conocido como lobatos y scouts siguen creciendo, y ahora se presentan en esta publicación, Un mundo por descubrir, como jóvenes escultas, entre 14 y 17 años. Acércate a sus vivencias y retos y descubre un mundo de diversidad muy cercano a tu entorno.

Actúa: Los personajes de Un mundo lleno de amigos han crecido hasta convertirse en Rovers/Compañeros y comparten en Actúa sus propuestas y acciones scouts.

Cine fórum

  • Ciudad de Dios. Desde la mirada de Buscapé se conoce la muerte, el dolor, la amistad, la traición, la corrupción y demás miserias humanas y sociales que hacen de Cidade de Deus , un suburbio de Río de Janeiro (Brasil), la Ciudad de Dios.
  • En el mundo, a cada rato. Maca, una niña de tres años, va a contarte por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es la misma realidad que ve el espectador. Encontrarás recursos para trabajar esta película en la página web de la película.
  • La pesadilla de Darwin: multinacionales de peces y armas crearon una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo. El documental ha sido galardono con importantes premios internacionales y nos muestra un testimonio dramático de los desastres de la globalización.
  • El jardinero fiel : la película aborda el tema de la corrupción y complot de empresas farmacéuticas, que experimentan con medicamentos en el África negra a costo de la vida de la población más desprotegida.
  • Sed, invasión gota a gota: el planeta Tierra está rodeado de agua. Sin embargo uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable.
Fichas

Para Castores (de 6 a 8 años)

Azúcar: a través de una actividad deportiva a realizar con una pelota, los niños y las niñas aprenden a respetarse y a descubrir las desigualdades en el mundo.

Colaborar: A través del juego los niños y las niñas aprenden la necesidad del enriquecimiento que supone colaborar entre ellos.

Elige la foto: a través de la elección de fotos para realizar un collage los castores aprenden que otros niños y niñas tienen necesidades que aquí tenemos cubiertas.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Lobatos (de 8 a 11 años)

Los dardianos: juego en el que los participantes aprenden lo que supone establecer contacto con otras culturas sin tener conocimiento previo de las mismas y crearse unos prejuicios.

El pueblo: gracias a este juego los niños y niñas aprenden a colaborar y a relacionase con los demás.

Globingo: aborda el concepto de la globalidad del mundo en el que vivimos a través de la procedencia de los productos que nos rodean.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Scouts (de 11 a 14 años)

En busca del Desarrollo: con este sencillo juego los participantes descubrirán las distintas situaciones que viven los países del mundo, la interrelación que existe entre todos y las diferencias Norte-Sur.

Refugiados: A través de esta técnica socioafectiva, nos pondremos en diversas situaciones vividas por refugiados/as y desplazados/as , lo que favorece la empatía y comprensión de dichas circunstancias.

Rojos contra azules, blancos contra negros: Con esta actividad se pretende que los participantes aprendan y comprendan la importancia del diálogo y la comunicación como herramienta de resolución de conflictos en los que hay diferencias de intereses.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Escultas/Pioneros (de 14 a 17 años)

La Lista: se pretende la reelaboración de estrategias para resolver un conflicto a partir de la reflexión y debate en grupo.

La estrella de poder: Es la simulación de una actividad comercial creadora de estructuras de poder. El grupo que consigue mayor riqueza tiene más poder para poner las reglas de la última parte del juego. El número óptimo de participantes es de 25 a 30. La duración aproximada es una sesión de hora y media pero se puede dividir en dos sesiones.

Gana tantos puntos como puedas: Se trata de un juego de puntuación en el que los participantes deben analizar las diferencias entre elegir una actitud cooperativa y una actitud competitiva.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Rovers/Compañeros (de 17 a 21 años)

El proceso en el grupo: Se pretende aclarar los conceptos básicos que permitan construir la lógica y el esquema de la Noviolencia para afrontar los conflictos. Desde la Noviolencia se llegan a replantear conceptos y en definitiva a redifinirlos. Esto supone una actitud mental receptiva. La presente dinámica pretende crear y generar ese clima a través del análisis conjunto de una serie de dibujos.

Una de cuentos: Se trata de una técnica de debate en torno a un cuento de León Tolstoi. Pretende abordar la temática de la espiral de violencia.

Ayuda: ¿caridad o solidaridad? Esta actividad está concebida para explorar el tema de la ayuda exterior y de las percepciones alternativas de las motivaciones para otorgar una ayuda, así como de las estrategias para efectuarla. Resulta útil para desenmascarar supuestos y opiniones de muchos ciudadanos del Norte sobre lo que “es” y lo que “debería ser” la ayuda. Esta actividad gira en torno a dos grupos, que representan a entidades de ayuda al Desarrollo no oficial y tratan de convencer a su audiencia de que apoyen sus propios enfoques, muy diferentes entre sí, sobre el hecho de otorgar una ayuda.

Pincha aquí para descargar las fichas.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *