ASDE y la no violencia

niña con un pie pintado

La educación para la paz, el fomento del respeto y de la tolerancia son pilares fundamentales de los programas educativos de ASDE – Scouts de España. Así, en sus proyectos intenta recoger los derechos y las libertades humanas como vía para lograr una convivencia pacífica.

La multiplicidad de los idiomas, la diversidad de religiones, etnias y culturas hacen que sea necesaria la búsqueda de un entendimiento que nos enriquezca y una a los distintos pueblos con los que coexistimos y convivimos permitiéndonos llegar así al reconocimiento mutuo y a la pluralidad. Dentro del ámbito educativo de Scouts de España esta realidad se traduce en la “Educación para la Paz y el Desarrollo”, así como transversalmente desde la Educación en valores, y la Educación para la igualdad de oportunidades e integración social. Desde esta perspectiva global entendemos la convivencia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, como valores necesarios para alcanzar una cultura global de paz.

Comprendemos que el diálogo es la mejor forma de resolver los conflictos y siempre apuesta por la aceptación de los demás como punto de partida pero sin olvidar el sentido crítico. Poco a poco, conforme los niños y niñas avanzan en su educación como scouts, van ampliando su campo de experiencias de la tolerancia y el respeto a otras culturas con las que interactúan en la sociedad en la que vivimos.

Este compromiso de Scouts de España se materializa en diferentes campañas en las que de forma directa o indirecta se potencia que los niños y niñas aprendan a resolver conflictos de forma pacífica y a través del diálogo. Dentro de esta línea de trabajo se promueven las publicaciones que potencian el entendimiento entre las diferentes culturas y etnias, como es el caso de la serie Un mundo lleno de amigos, de la que se está preparando su última entrega dedicada a los jóvenes entre 18 y 21 años, donde se da una especial importancia al diálogo entre las diferentes culturas.

Pero Scouts de España no sólo educa contra la discriminación racial, sino que considera esencial dentro de su Programa la erradicación de la violencia de género, la violencia doméstica o la violencia entre iguales, con especial relevancia al trabajar con niños y niñas, ya que es consciente de que las víctimas de la violencia entre iguales necesitan ayuda y apoyo para poder escapar de esa situación, y al mismo tiempo los agresores deben aprender a desarrollar una convivencia pacífica y prevenir que no se perpetúen en su papel.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *