Actuando por la sostenibilidad

maleta verde

Interesantes, atractivas, divertidas y educativas. Así son las actividades medioambientales que cada año te proponemos desde Scouts de España y desde los cerca de 300 grupos scouts. Muchas ya han dado inicio pero aún cuentas con otras muchas en las que puedes participar.

  • Voluntariado en ríos: Para ahondar y descubrir el mundo de los ríos, Scouts de España ha creado para ti un espacio de formación, encuentro e intercambio que contará con el desarrollo de acciones de voluntariado ambiental. La formación tendrá lugar el sábado 27 de junio y consistirá en aprender a realizar muestreos fisicoquímicos y biológicos para que luego tú puedas enseñar a niños, niñas y jóvenes a conocer el estado de los ríos y, con ello, detectar la conservación y protección del Medio Ambiente. Esta acción se enmarca en el convenico firmado con ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas), gracias al cual los grupos que lo deseen podrán analizar el estado de los cauces próximos a su zona de trabajo o de acampada.

  • La Maleta Verde: la campaña La Maleta Verde tiene como objetivo generar un banco de recursos de educación ambiental, destinado a todas las edades, que recoja una gran diversidad de originales y atractivas actividades. Desde la página web y el Infoscout de Scout de España, cada mes profundizamos en una temática medioambiental. Los proyectos presentados por los y las participantes de esta campaña también darán contenido y ofrecerán buenas prácticas al banco de recursos. En junio, la Maleta Verde está dedicada a la desertificación. Si estás participando en esta iniciativa, no olvides que puedes participar en el concurso de fotografía que ha organizado Scouts de España, junto con Ulloa Ópticos.

  • Griébal: el Centro Scout Griébal, en Huesca, fomenta cada año entre jóvenes de todo el mundo la importancia de promover el voluntariado, respetar el Medio Ambiente y recuperar la historia. Coordinado por Scouts de Aragón, este gran proyecto ofrece una amplia oferta de actividades medioambientales, de restauración y formación.

  • El pasado año, se destinaron grandes esfuerzos a coordinar y organizar dos importantes acciones, que dejaron su huella ecológica en numerosos entornos naturales y su sello imborrable en cientos de scouts.

  • Actuando… Naturalmente: más de 90 jóvenes scouts de todo el país tomaron parte en las dos ediciones del proyecto Acción, Formación y Voluntariado Ambiental Actuando …Naturalmente. El primer encuentro tuvo lugar en Palencia y el segundo en Málaga. En ambos casos, su objetivo se centró en conocer y contribuir a la protección de entornos naturales y desarrollar acciones de voluntariado.

  • Hazle un regalo a la Tierra: esta campaña, desarrollada gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, fomentó en 2009 la realización de proyectos en torno a la educación, la sensibilización y la denuncia ambiental, centrados en la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural. El proyecto ganador fue “Montañas habitables”, una iniciativa presentada por jóvenes de Exploradores de Madrid cuyo objetivo era mejorar la habitabilidad de de refugios de montañas y sus alrededores.

  • Print Friendly, PDF & Email
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *