Scouts de España y su acción en cooperación al desarrollo

niños

“Solidaria con los problemas y privaciones de las personas y de los pueblos”. Es el compromiso que Scouts de España asume y que trata de cumplir y transmitir desde la educación para la paz y el desarrollo. Si bien es cierto que el interés e implicación de los y las jóvenes scouts en la federación sobre la cooperación aumenta cada año, este ámbito educativo tiene una amplia trayectoria, sustentada en la dimensión internacional del movimiento y en la promoción de encuentros y diálogo entre diferentes culturas.

Scouts de España entiende que el objetivo del desarrollo es producir un cambio para mejorar y la cooperación permite alcanzar esa mejora gracias a una acción conjunta y solidaria.

Tal como recoge el Diccionario de Acción Humanitaria , “el concepto de cooperación para el desarrollo no tiene una definición única, ajustada y completa, válida para todo tiempo y lugar. La cooperación al desarrollo se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo, de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y al sentido de corresponsabilidad de los países ricos con la situación de otros pueblos, por lo que es preciso conocer su evolución para comprender su significado en cada momento”.

La idea que se tenga de cuáles son la prioridades del desarrollo van a marcar la cooperación. Pero hoy existe un amplio consenso en hablar de desarrollo humano , desarrollo sostenible y desarrollo económico.

Pocas entidades y personas conocen que desarrollamos y ejecutamos programas específicos de cooperación al desarrollo en países del Sur. Desde Scouts de España trabajamos junto a numerosas ONGs y somos parte de la Alianza Española contra la Pobreza, hemos desarrollado proyectos gracias a las subvenciones del Consejo de la Juventud de España, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, hemos participado en programas del Instituto de la Juventud de España y actualmente colaboramos con la Fundación Biodiversidad y la Fundación Bastos.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *