Scouts de España, en la senda de la cooperación al desarrollo

desarrollo"

La dedicación y los esfuerzos del Área Internacional y de Cooperación están permitiendo mejorar de manera continuada la actuación que desde Scouts de España se viene realizando en cooperación al desarrollo. Como base, un compromiso inherente de trabajar desde la Educación para la Paz y el Desarrollo.

El pasado año se reactivó el Equipo de Cooperación al Desarrollo, un inquieto grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias con disposición a aportar su compromiso scout en el ámbito del desarrollo. Se pusieron manos a la obra y, con el apoyo de la oficina técnica, han elaborado una nueva publicación, La guía práctica de proyectos de cooperación internacional, que pronto podrás tener en tu grupo scout. El objetivo de este nuevo recurso es servir de herramienta práctica para la elaboración de proyectos de cooperación internacional.

La cada vez mayor implicación en cooperación ha permitido que Scouts de España se encuentre, desde junio de 2010, en el registro de ONGDs de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), un espacio que contribuirá a reforzar la línea de financiación en este campo.

Entre las prioridades, el Equipo de Cooperación se ha marcado trabajar en la realización de un protocolo de actuación frente a las crisis humanitarias, teniendo presentes las recientes crisis como las de Haití y Pakistán.

Pero la trayectoria de Scouts de España en este campo es amplia. El Libro Blanco Internacional o Repensando el Mundo son dos de los materiales elaborados que han servido de punto de partida para contextualizar, desde la reflexión y el debate, la acción internacional y de cooperación en ASDE.

Entre los proyectos consolidados destaca la convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1% del presupuesto de Scouts de España, a la que cada año se presenta un mayor número de grupos con una mayor calidad en sus iniciativas. En la convocatoria de 2010 los proyectos seleccionados han sido:

El proyecto Casa de la Igualdad, del Grupo Scout 416 Vallaroso de Scouts de La Rioja, se desarrollará en la provincia de Sucumbios (Ecuador) y consistirá en la construcción y dinamización de una ludoteca en la comunidad de San Carlos. Entre sus objetivos destacan la mejora de la formación integral de los niños y niñas de la comunidad así como la formación de los y las jóvenes de la comunicación en áreas básicas.

Por su parte, el Grupo Scout 217 Matterhorn de Exploradores de Madrid realizará junto al Grupo Scout 42 “Amigos Verdaderos” de San Salvador (El Salvador), formado por niños y niñas con Síndrome de Down y autismo, el proyecto DIStintas CAPACIDADes. El objetivo del proyecto es promover la integración de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, para ello se trabajara en el marco del Modelo educativo del Método Scout.

A nivel Federal, uno de los últimos proyectos de cooperación desarrollados ha consistido en la instalación de redes atrapadoras de agua de lluvia y hornos Lorena, realizado en 2009 en Namibia junto a la Bastos Foundation gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *