ASDE y el Día Mundial de la Infancia

ASDE-Scouts de España hace propio el principio que se recoge en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el pleno derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. El programa de infancia de ASDE-Scouts de España pretende el desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. El programa desarrolla actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria para el trabajo realizado por los educadores y educadoras que de forma voluntaria desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil.

El Derecho al juego, al esparcimiento, a desarrollar sus capacidades artísticas…estos y otros aspectos son los que se recogen en la Convención de los Derechos de la Infancia y desde ASDE trabajamos para que el tiempo libre de niños y niñas sea un espacio educativo además de divertido, imaginativo y creativo…A través de la convivencia con otros niños y niñas de su edad, de actividades en el tiempo libre y de la asunción de responsabilidades, contribuimos a su desarrollo personal y social.

Cómo trabajamos desde ASDE los Derechos de la Infancia

El trabajo de Scouts de España con respecto a los Derechos de la
Infancia no se queda aquí, para un conocimiento más específico, lanzamos
campañas y publicaciones que pueden ayudar a los educadores y educadoras a trabajar sobre este tema con los y las más pequeños/as.

La campaña de ludotecas trabaja desde hace 8 años para apoyar los proyectos de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia así como la participación infantil. En 2013, 36 Grupos Scouts de 12 Organizaciones Federadas han participado en la campaña Ludotecas, diversas propuestas para y por la Infancia.

Recursos didácticos de ASDE para los Grupos Scouts

  •  Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento Las tres mellizas marcan un gol y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.
  • El juego interactivo “La piedra mágica” es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir  los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños.
  • A participar se aprende participando. Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigido a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la participación infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.
  • Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos.

Trabajar con otras entidades es esencial para unir esfuerzos porque juntos sumamos más! Por ello ASDE-Scouts de España está presente en Plataformas e iniciativas que trabajan para destacar y poner en la agenda los temas que preocupan a la infancia. Es parte de la Plataforma de Infancia de España, de la Campaña Mundial por la Educación con la que ha colaborado de forma especial en 2012 y 2013 elaborando parte del material destinado al Tiempo Libre y del Consejo de la Juventud de España.

Te dejamos algunos links con información sobre la celebración del Día de los
derechos de la Infancia:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *