Así se hace Scout

AMPLIADO HASTA EL 1 DE OCTUBRE

Desde el Equipo de Medio Ambiente y Consumo Responsable seguimos dándole vueltas al asunto de la “Técnica Scout Ambiental” y os proponemos una pequeña colaboración para este verano, seguro que os va a gustar, se trata del: “Así se hace Scout”

¿Cuántas cosas no hacemos dentro de los grupos scouts que nacen simplemente de nuestra imaginación, nuestras ganas y nuestras manos? ¿Por qué no compartirlo con el resto del mundo? Pues os proponemos emular durante este verano al programa de la Cadena.

¡Para enterarnos bien de todo aquello que hacemos, ligado a una TSA, y nos resulta tan útil!

¿QUÉ SE PRETENDE?

Durante el desarrollo de nuestras actividades nos ayudamos de muchas técnicas que nos hacen más fácil la convivencia, la estancia en un lugar incluso directamente hacen posible otras actividades. Hablamos de la utilización de la TSA como medio para desarrollar nuestra labor.

Normalmente no se presta atención a estas técnicas, ya que están incluidas en nuestra rutina, aunque también necesitan una planificación y responden a una necesidad. Por ello, planteamos detenernos a pensar en ellas durante este verano

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Vamos a mostrar al resto de Scouts como nos valemos de ellas para desenvolvernos en el entorno natural. Durante la realización de los campamentos de verano de los diferentes grupos scouts te proponemos que dediques un tiempo a pensar que técnicas utilizas tú en el desarrollo de las actividades y prepares un pequeño tutorial para que todos sepamos “Cómo se hace”.

Te recordamos algunas de las técnicas que más se suelen utilizar:

  • Cabuyería
  • Orientación (incluyendo estimaciones, Gps, rutas y educación vial aplicada a rutas)
  • Rastreo
  • Códigos y comunicaciones (incluyendo morse, semáforo, TICs…)
  • Seguridad y primeros auxilios (prevención, situaciones de riesgo, etc.)
  • Recursos básicos de alimentación (agua, fuego, cocina)
  • Construcciones
  • Tiendas de campaña, Mochila y herramientas

Es fácil que no uses todas, es más, que haya algunas que ni sepas lo que son. Pero seguro que otro grupo manejará las que tú desconoces, si todos colaboramos al final podremos utilizar los tutoriales para aprender cosas nuevas.

Podemos contar cómo utilizamos GPS y Mapas en una ruta, cómo hicimos la mesa en la que estamos comiendo esta semana, cómo montar nuestras tiendas, la manera correcta de practicar una maniobra de primeros auxilios ¡e infinidad de cosas más en las que, seguro, ya estáis pensando!

¿CUÁNDO?

Entre los meses de julio y agosto de 2014, durante cualquier actividad, con tu sección o de manera individual.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Confeccionad vuestro/s tutorial/es y compartidlos en el twitter de ASDE con el hashtag #AsíseASDE y si tenéis cualquier duda contactad con asde@scout.es

¡Allí mismo podréis descargar todos los trabajos y votar vuestros tutoriales favoritos!

Para compartir el material, hay que citar a @scout_es y citar el tweet para que podamos contabilizarlo correctamente. Os dejamos un ejemplo:

Paso 1) @usuario: “este es nuestro tutorial para hacer construciones @scout_es”. Este es el tweet del participante de la campaña.

Paso 2) @scout_es: “@usuario: “este es nuestro tutorial para hacer construciones @scout_es””. Este es el tweet de ASDE y el que se va a contabilizar.

 

Si quieres unirte a la campaña puedes rellenar el formulario de participación antes del 15 de septiembre.

El tutorial más votado y el que más guste al equipo recibirán un premio relacionado con las TSA.

 ¡RECORDAD!:

  • Todo lo que hacemos persigue un objetivo, por lo que es importante no perder de vista “para qué” estoy desarrollando la técnica (así como hacérnoslo saber).
  •  Como nuestro trabajo lo van a ver otras personas que puede que no estén familiarizadas con la técnica es importante que el tutorial sea claro y sencillo.
  •  Recopilaremos en la red todos los tutoriales para que podamos consultarlos en cualquier lugar, y haremos un ranking de utilidad con vuestros propios votos

¡Os animamos a participar!

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 11.26.02

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *