Entra con buen pie en la red

Las nuevas tecnologías son, cada día más, parte de nuestra cotidianidad y sus nuevos usos y aplicaciones traen consigo, también, nuevos fenómenos a los que, como educadores y educadoras scouts, tenemos que prestar atención.

El informe La Sociedad de la Información en España 2009, elaborado por Telefónica, señala que en sólo un año, el número de usuarios y usuarias que utilizan las redes sociales se ha incrementado un 430%, lo que eleva la cifra a18 millones de personas. Los jóvenes entre 16 y 24 años son quienes más cuentas han creado y quienes más y mejor se manejan por la red.

Sin embargo, hay una serie de aspectos que hay que tener bien presentes para lograr que los y las jóvenes naveguen con seguridad. La página Pantallas Amigas ofrece una amplia información y análisis sobre prácticas que ya están siendo abordadas. Entre ellas el Sexting, fusión de sex y texting.

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Las consecuencias de estas prácticas son múltiples e incontrolables, ya que cuando se envía una imagen privada y sensible ésta pierde su privacidad y su circulación puede ser muy elevada. La práctica del sexting tiene además unas consecuencias jurídicas de las que los y las jóvenes no son conscientes: la posesión de material pornográfico infantil así como su distribución son delitos recogidos en el Código Penal.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *