La pobreza infantil en España aumenta medio punto en 2010

Fuente: Plataforma de Organizaciones de Infancia

imagen del Premio Cultura de la Salud

La pobreza infantil en España alcanza un 24,5 por ciento según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un aumento en medio punto con respecto a la misma encuesta de 2009, que reflejaba un 24 por ciento de pobreza infantil (menores de 16 años). El porcentaje total de población residente en España que está por debajo del umbral de pobreza relativa también aumenta con respecto a 2009, que era de un 19,5 por ciento. Se sitúa este año en el 20,8%. La mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, con un 24,6% en 2010, dato muy similar al de pobreza infantil, siendo los dos rangos de edad (menores de 16 y mayores de 65) que más situaciones de pobreza padecen en España.

La ONU mostró recientemente su preocupación por las situaciones de pobreza infantil en España y recomendó dar prioridad a las políticas que incidan en su erradicación. Al respecto, Plataforma de Infancia propone, tal y como recuerda su director, Ángel Hernández, “dar mayor peso a la pobreza infantil en la agenda política” y que se contemple de forma especial en los próximos Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y Plan de Nacional de Acción para la Inclusión Social.

Datos

La incidencia de la pobreza en los niños y niñas es un grave problema en Europa, ya que un 19 por ciento de la población infantil padece situaciones de pobreza. España supera ampliamente esta media. Otra dimensión importante de la pobreza es su duración en el tiempo. Nuestro país registra, junto con Portugal y Reino Unido, las tasas más altas de pobreza infantil de carácter crónico (5 años o más) de la UE.


Ideas contra la pobreza infantil

Niñas, niños, adolescentes y personas adultas participan con sus propuestas en una campaña que recoge ideas ciudadanas contra la pobreza infantil en España. Las cien primeras ideas revelan demandas al Gobierno y también conciencia sobre las propias responsabilidades ciudadanas.

El 24% de pobreza infantil supone:

  • infravivienda
  • mala calidad en la educación
  • sanidad ineficiente
  • desempleo de madres y padres
  • malnutrición
  • acceso desigual al agua
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *