Por los grandes momentos compartidos

momento de la inauguración del Festival Scout en La Rioja

Nos reunimos, reflexionamos, debatimos y acordamos para actuar. Y actuamos para transformar. Cada año innovamos este centenario proceso con nuevos retos sociales, nuevas propuestas y más niños, niñas y jóvenes dispuestos a disfrutar del tiempo libre con plenitud. Todo ello es posible gracias al trabajo de más de 8.500 voluntarios y voluntarias scouts que creen en la educación en valores. Su trabajo e ilusión han permitido que en 2010 hayamos contribuido a la construcción de un mundo mejor.

  • Infancia

Como entidad educativa en el tiempo libre para la infancia y la juventud, en este 2010 hemos fomentado y fortalecido la implicación de niños y niñas en el acercamiento y defensa de sus derechos. Unos derechos que aprenden a mirar de frente, bien de cerca y de manera curiosa, inquieta. Más de 500 de niños y niñas de Scouts de España y alrededor de 90 educadores han participado en los talleres organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia “Reinventando el PENIA. Taller de soluciones creativas a la política de infancia”, gracias a los cuales pudieron hacer oír su voz en las más altas instancias y trasladarlas al Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA). Una año más, los grupos scouts están trabajando en la ampliación y desarrollo de Ludotecas infantiles y ASDE sigue tomando parte en espacios de debate, análisis y definición de estrategias. Todo, para reforzar el mensaje y la acción educativa y social scout a favor de la infancia y contribuir a construir un mundo mejor. Puedes consultar recursos y ampliar información en el Infoscout Especial Infancia elaborado con motivo del Día de la Infancia, 20 de noviembre .

  • Medio Ambiente

Los entornos urbanos, naturales y rurales son los espacios donde desarrollamos nuestra acción educativa y social y donde reforzamos la transmisión de valores. Donde aprendemos en libertad la importancia de proteger y disfrutar de nuestro medio ambiente. A nivel federal, en 2010 hemos contado con una importante campaña centrada en la promoción de la realización de actuaciones de sensibilización sobre educación ambiental en ríos. “¡Mójate por los ríos!” a llevado a cientos de niños, niñas y jóvenes a implicarse en el conocimiento y defensa de las cuentas hidrográficas del país. Además, hemos ofrecido un amplio banco de recursos que ofrece herramientas y actividades para poner en marcha. En agosto, jóvenes de todo el país se reunieron para participar en el Voluntariado Ambiental “¡Mójate por los ríos!, celebrado en Griébal, Huesca. Y durante todo el año, hemos contribuido a difundir y a compartir la biodiversidad

  • Salud

Mucha información y formación han vertebrado la acción en el ámbito de la educación para la salud en 2010. Cada grupo scout trabaja de manera adaptada los contenidos en el ámbito de salud sexual y reproductiva, la prevención de drogodependencias y la prevención de VIH e ITS. Para consolidar sus actuaciones a nivel local, hemos facilitado desde Scouts de España dos interesantes campañas que ofrecen numerosos recursos teóricos y prácticos. “No te inicies sin coco“, sobre prevención de drogodependencias, y “¡También va contigo!“, sobre prevención e información sobre VIH. Nuestra labor en educación para la salud, la acción de miles de jóvenes scouts, fue reconocida con el Premio Cultura de la Salud.

  • Igualdad de oportunidades

Nuestra apuesta por una educación que desarrolla la conciencia de igualdad entre todas las personas nos lleva a actuar por la integración en todos los espacios de encuentro y a promover actitudes de respeto en nuestro día a día. La Red de Integración Social y para la Igualdad de Oportunidades está trabajando en la elaboración de una publicación que ofrezca recursos y orientación a la hora de trabajar sobre necesidades educativas especiales en nuestros grupos scouts. Este 2010, hemos vuelto a contar con la campaña Implica2, nuevos niños y niñas han disfrutado de los campamentos interculturales y seguimos reforzando y adaptando nuestra actuación ante las nuevas realidades sociales. En la promoción de la igualdad de género, convocamos a comienzos de año la campaña Jugamos Juntas y Juntos.

  • Creatividad y TICs

Disponer de tiempo libre y disfrutar de él nos abre un mundo increíble de posibilidades, donde damos rienda suelta a nuestros sueños y a nuestra imaginación para crear historias, obras audiovisuales, canciones, actividades, juegos, mensajes… En 2010 el Concurso de Cortos Scouts ha contado con la compañía de otra gran iniciativa, el I Concurso de Fotos Scouts. Como cada año, le precede la celebración del Festival Scout, un encuentro que reúne a más de 3.000 scouts en torno a la pasión de ser scouts y cantarlo con diversión e ilusión. Las redes sociales se convierten cada día más en el soporte y plataforma para difundir nuestro mensaje social, solidario y comprometido.

  • Formación del Voluntariado

Somos voluntarios y voluntarias, comprometidos con la infancia y la juventud y con la sociedad en la que vivimos. Para desarrollar con profesionalidad y contar con las herramientas necesarias para la práctica educativa, en Scouts de España proporcionamos formación y apoyo a los educadores y las educadoras scouts (scouters). Para ello organizamos cursos de formación, elaboramos materiales, facilitamos la participación de encuentros a nivel autonómico, nacional e internacional y tratamos de cuidar a todas y cada una de las personas que han decidido comprometerse con la misión, principios y valores de nuestra entidad.

  • Educación para la paz y cooperación al desarrollo

El terremoto en Haití movió a la comunidad internacional a actuar y responder ante una situación que ponía en evidencia la ya quebradiza situación social y económica de esta isla caribeña. Desde Scouts de España nos sumamos a la respuesta humanitaria internacional: conseguir fondos económicos, que enviamos a la Organización Mundial del Movimiento Scout, y sensibilizar sobre las realidades de Haití. Información y sensibilización que toman protagonismo durante todo el año en los grupos scouts, solidarios con la realidades de los países del Sur y con las privaciones de todos las personas. Para fortalecer la implicación de los grupos scouts en la elaboración de proyectos de desarrollo, hemos editado la Guía Práctica de Proyectos de Cooperación Internacional.

  • Actividades Internacionales

La agenda en 2010 ha estado repleta de actividades internacionales, en las que Scouts de España ha participado. Por vez primera hemos desarrollado un encuentro de la Región Europea en nuestro país, donde en septiembre ofrecimos un curso de formación de formadores scouts. Hemos estado presentes en la Conferencia Interamericana y desde julio Christian Loste es miembro del Comité Scout Europeo, tras la celebración de la Conferencia Europea, celebrada en Bélgica.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *