PROTOCOLO BASES FESTIVALES FEDERALES

ELABORADAS POR EL SERVICIO FEDERAL DE PROGRAMAS 13 y 14 DE OCTUBRE APROBADO EN EL CONSEJO SCOUT FEDERAL 27-28/10/07

Fundamentación Festival Federal

El Festival Federal de la Canción Scout proporciona un espacio de encuentro e intercambio entre distintos Grupos y Organizaciones Federadas, con el hilo conductor de la música y la canción, desde la perspectiva educativa y de Programas.

En la actualidad el Festival Federal es una de las escasas actividades de ámbito estatal que reúne a educandos y educadores de todas las comunidades y ciudades autónomas Federadas a ASDE, y que

se ha realizado en más de treinta ocasiones celebrándose en diversos lugares repartidos por toda la geografía nacional y gracias a los voluntarios y voluntarias de todas las OOFF organizadoras.

Aprovechando la realización del Festival se desarrollan una serie de actividades educativas, con contenidos temáticos que promueven entre los participantes las relaciones interpersonales, un mayor conocimiento del lugar de celebración del Festival o cualquier otra actividad coherente con los objetivos de ASDE.

Corresponde al comité organizador determinar dichas actividades, así como la infraestructura, recursos y organización necesarios para el eficaz desarrollo del evento, siendo supervisado por el Consejo Scout Federal y recibiendo un apoyo económico para el desarrollo de la actividad aprobado en el presupuesto general de ASDE.

Organización, localización y fecha de realización

La organización y localización del Festival será designado por el Consejo Scout Federal a propuesta de las diferentes OOFF interesadas en organizar el evento.

La fecha de realización del festival será designada por el Consejo Scout Federal en el momento de aprobar el calendario anual.

Bases del Festival Federal de la canción Scout

Carácter del festival

o El Festival Federal de la Canción Scout tiene carácter competitivo.

Características de la canción

o La temática de la canción será relativa al ambiente y valores que promueve el Escultismo.

o La canción tendrá una duración máxima de cuatro minutos contabilizados desde que empiezan a sonar los primeros acordes.

o La letra y música de la canción deberán ser inéditas.

o Todas las canciones tendrán que tener letra pudiendo ser acompañadas o no de instrumentos musicales.

o Para la puesta en escena de la canción, ésta no podrá ser acompañada por instrumentos eléctricos.

o La interpretación de la canción deberá ser rigurosamente en directo, no pudiéndose utilizar grabaciones.

o Las canciones participantes podrán ser interpretadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Participantes

o Cada OO.FF. podrá presentar una canción a concurso exceptuando la Organización Federada que organiza el Festival que tendrá derecho a presentar dos canciones.

o Cada canción podrá tener 50 participantes como máximo sobre el escenario, aunque se da la opción de disponer de un espacio para hacer la coreografía fuera del escenario, siempre que el lugar de celebración lo permita.

o El orden de participantes se designará en sorteo celebrado en el Consejo Scout Federal que se celebre justo antes del festival.

Jurado, puntuaciones y aspectos a valorar

o El Jurado estará formado por siete componentes. Tres expertos en música seleccionados por la OOFF que organiza el evento, y cuatro expertos en escultismo seleccionados por el Consejo Scout Federal, todos ellos con voz y con voto. Será secretario un miembro del Equipo Scout Federal que tendrá voz y sin voto.

o Puntuaciones: La valoración del jurado será entre 1 y 10 puntos valorando cada uno de los ámbitos presentes en estas bases.

o Los aspectos a valorar en cada canción serán los siguientes:

-Letra

-Música

-Puesta en escena

-Interpretación

-Contenidos pedagógicos

-Coreografía

-Participación infantil y juvenil.

o Al finalizar cada canción cada miembro del jurado entregará al secretario su puntuación, la cual será sumada por el secretario calculando la puntuación total.

Premios a otorgar

o El jurado elegirá tres premios:

-Tercera mejor canción: (tercera canción con más puntos)

-Segunda mejor canción: (segunda canción con mejor puntuación)

-Mejor Canción (canción mejor valorada en puntos)

o En el caso de varias canciones con opción a premio y misma puntuación, se les entregará el premio a ambas canciones.

o La Organización Federada responsable del evento elegirá y entregará un cuarto premio a la mejor animación.

Uniformidad

o Siempre que se utilice uniformidad de ASDE deberá utilizarse correctamente, se tendrá en cuenta la creatividad y la imaginación, en caso de utilizarse disfraces, para la caracterización en la puesta en escena.

NOTA GENERAL: La participación en el Festival Federal supone la aceptación de estas bases.

 

Bájate las bases en PDF aquí