Bosques: la naturaleza a su servicio

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad existente y de más de 300 millones de personas alrededor del mundo, sin embargo representa tan sólo el 31% de la superficie terrestre.  Por ello, este año el lema del Día del Medio Ambiente “Bosques: la naturaleza a su servicio” nos quiere hacer reflexionar sobre los recursos que nos proporcionan los bosques e impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible.  La preservación de los bosques nos beneficia a todos/as ya que, por ejemplo, más de ¾ de agua dulce proviene de las cuencas forestales, además de la madera, el papel y las plantas medicinales!

Desde 1973, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, un año antes se había aprobado la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA). Desde 1973 hemos tenido tiempo de hacerlo mejor, sin embargo los problemas medioambientales siguen persistiendo y, en algunos casos, han empeorado. Cada año se pierden cerca de 150.000 kilómetros cuadrados de bosque natural, lo que no sólo tiene riesgos naturales (diluvios, derrumbamientos, corrosión de la tierra) con consecuencias para el medio ambiente y las comunidades, también influye en la economía mundial.

¡Pero hay muchas cosas que podemos hacer y que se están haciendo! La tendencia no es irreversible estamos a tiempo de transformar la vida hacia un futuro más verde donde los bosques sean cuidados y respetados como centro de nuestro desarrollo sostenible.  Pero para ello hay que tomar medidas y cambiar algunos hábitos, implementar políticas para el uso sostenible de los bosques, respetar las zonas donde habitan especies en peligro de extinción y promover la restauración de las zonas taladas, serían algunas de ellas. Invertir prudentemente y adquirir productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC) , como la madera o el papel, son otras de las medidas a tomar por parte de las empresas.

Desde 2008 Naciones Unidas está desarrollando una iniciativa cooperativa en países en desarrollo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD). El programa cuenta con 29 países socios en África, Asia-Pacífico y América Latina.

Nosotros/as también podemos aportar a mejorar la situación  a través de nuestras elecciones a la hora comprar, como por ejemplo adquiriendo aquellos productos provenientes de fuentes sostenibles, que tengan por ejemplo el logotipo de certificación FSC.

Otras cosas que puedes hacer tú

Plantar un árbol

http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/howtoplant/index.asp

Abraza tu árbol

http://scout.es/campanas/abraza-tu-arbol/

¿Cómo celebras tú el Año Internacional de los Bosques?

http://scout.es/campanas/anio-internacional-de-los-bosques/

Comprar productos con certificado FSC

http://www.fsc.org/buy-fsc-products.html?&L=1

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Son muchas las iniciativas que se organizan desde Naciones Unidas relacionadas con el Medio Ambiente, a través de celebraciones a nivel mundial nos recuerdan los temas sobre los que tenemos que estar pendientes si queremos cuidar nuestro entorno. Muchas de estas celebraciones te las hemos venido recordando como: El Día Mundial del Agua  (22 de marzo), el Día Mundial del Medio Ambiente ( 5 de junio), Día Mundial contra la Desertificación (17 de junio) o  El Año Internacional de los Bosques. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *