En verano, Campamentos Scouts

En verano, Campamentos Scouts

Se organizan cada año desde hace décadas pero cada verano son sorprendentemente diferentes. Hablamos de los campamentos scouts, la actividad estrella para los y las jóvenes que durante el año han tomado parte en las actividades de su grupo. Un espacio para “repasar” y poner en práctica todo lo aprendido, pero ahora rodeados de increíbles entornos naturales, donde convivir y compartir se convierten en los verbos por excelencia, junto a los de aprender y disfrutar.

Este año, y en la misma línea que las ediciones anteriores, los campamentos de verano organizados por Scouts de España convocan entre 25.000 y 30.000 jóvenes. Los datos exactos se conocerán a final del verano, una vez que las Organizaciones de todas las Comunidades Autónomas hagan su balance.

Pero de momento, lo que ya se sabe es la gran acogida de esta actividad, en la que durante 15 días jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años disfrutarán de programas adaptados a su edad. El objetivo es potenciar valores como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal

Las actividades de estos programas se centran en las líneas de trabajo que se han seguido durante todo el curso. Así, realizan juegos, talleres y numerosas actividades relacionadas con la Educación en Salud (prevención de drogodependencias, educación sexual…), la integración social, la orientación sociolaboral y la igualdad de oportunidades (tolerancia, inmigración y jóvenes con necesidades educativas especiales), la Educación Medioambiental y la Educación para la Paz y el Desarrollo (deuda externa, desigualdades internacionales, pobreza…) o la promoción de la calidad de la vida infantil (participación infantil, Declaración y Convención de los Derechos del Niño).

Destinos
Los lugares elegidos para realizar los campamentos en los próximos meses son tan variados como diverso el origen de los grupos scouts, muchos de los cuales deciden descubrir nuevos lugares dentro de sus Comunidades Autónomas. Sin embargo, cada vez son más los grupos que viajan a otras regiones y, quienes se lo pueden permitir, también a otros países. A nivel nacional, Castilla y León y Aragón siguen siendo los lugares preferidos, sobre todo Picos de Europa y Pirineos. Portugal se mantiene como el destino más recurrido entre las opciones internacionales.

De los 14 campamentos programados este año en Extremadura, nueve se realizarán en el país vecino, aprovechando la cercanía de sus fronteras. El resto de grupos se reparten entre la propia comunidad, Griébal y el Camino de Santiago.

Galicia, Castilla La Mancha y Asturias también son lugares muy solicitados. Exploradores de Madrid, que cuenta con más de 4.000 scouts listos para ir de campamento, se reparte por igual entre Aragón, Galicia, Castilla La Mancha y Cantabria, con cuatro campamentos por Comunidad. Castilla y León es el escenario preferido para este verano para 11 grupos.

Los grupos de Scouts de Aragón, con 20 campamentos programados, disfrutarán de las acampadas en parajes de la zona, dotada de paisajes y entornos idóneos para las actividades scouts.

En lo que respecta a Acció Escolta de Catalunya, sus 18 grupos se dividen entre la propia Comunidad, de manera mayoritaria, y entre rincones de la geografía vasca, gallega, cántabra, astuarina, madrileña y aragonesa.

En Murcia, comunidad con gran tradición scout, 19 grupos, lo que implica a más de 1.300 jóvenes, realizan este verano su campamento. Viajarán a Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Galicia, Valencia, Asturias y se ha organizado un campamento volante entre Francia, Italia y Suiza.

Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Ceuta, entre otras Organizaciones, movilizan en sus provincias, Comunidades vecinas y Portugal a miles de jóvenes.

En el caso de Scouts de Canarias, sus miembros se reparten este verano entre campamentos de las islas, zonas del norte de la península e islas portuguesas, como Madeira.

Interculturalidad
Este año, un total de 16 grupos se han sumado a la convocatoria de campamentos interculturales de verano, iniciativa subvencionada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes. Cantabria, por ejemplo, ha englobado sus dos campamentos dentro de esta convocatoria.

Por otra parte, en agosto tendrá lugar durante diez días una enriquecedora, interesante y práctica experiencia. “Conoce y Actúa”. Voluntariado en Inmigración 2008 que ofrece un programa de actividades basado en la realidad migratoria de nuestro país. El voluntariado tendrá lugar en Gran Canaria del 21 al 30 de agosto. Organizaciones sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), El Patio de la Culturas, Cruz Roja y Centros de Menores Extranjeros no Acompañados colaboran con el proyecto.

Print Friendly
7 comentarios
  1. Tsunami de Vic
    Tsunami de Vic Dice:

    Hola som l’agrupament aeg tsunaim de vic, som pioners i voliem
    proposar-vos de fer un campament units, si sabeu d’algun campament en
    el que poguem anar ens agradaria que ens ho comuniquessiu! moltíssimes
    gràcies.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *