Comienzan los campamentos de verano de Scouts de España

niña con la cara pintada sonríe a cámara y de fondo se ven grupos de gente con banderas

Miles de jóvenes de entre 6 y 21 años disfrutarán durante los próximos meses de los campamentos de verano de Scouts de España. Se calcula en más de 25.000 los niños, niñas y jóvenes que tomarán parte en esta actividad, que se convierte en la cita más esperada del año. ¿Por qué motivo? Por muchos. Por la diversión, el aprendizaje y la convivencia con niños y niñas que, durante el año, ya se han convertido en amigos y amigas.

Cada año, las vivencias del campamento aportan nuevas experiencias que buscan potenciar valores como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.

Desde el 15 de julio y hasta el 30 de agosto, miles de jóvenes acudirán a más de 300 puntos de acampada, la mayoría dentro de la península. Son muchos los grupos scouts que deciden disfrutar de espacios privilegiados dentro de sus propias Comunidades Autónomas. Sin embargo, sigue siendo habitual viajar a otras regiones e, incluso, a países vecinos.

Actividades de campamento

El tiempo de campamento ofrece una oportunidad inigualable de poner en práctica todo lo aprendido en el programa educativo scout durante el año. Cada grupo organiza sus actividades en base a los ámbitos sobre los que trabajan durante el curso (ronda solar): educación para la salud, educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo, convivencia e integración, derechos de la infancia. Las actividades y los objetivos educativos se adaptan a cada grupo de edad.

Este año cabe destacar iniciativas importantes que enriquecerán los campamentos de verano. Una de ellas son los “Campamentos Interculturales para todos y todas”, cuyo objetivo es promover la integración de niños, niñas y jóvenes inmigrantes y/o refugiados en los campamentos de verano. Un total de 21 grupos se han presentado a esta atractiva convocatoria con una gran variedad de proyectos creativos, divertidos, educativos y sorprendentes. Esta es la cuarta edición de esta iniciativa, financiada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ve crecer cada año su número de personas beneficiarias.

El Concurso de Cortos Scouts también encuentra en los campamentos un espacio idóneo de desarrollo y creatividad. Más de 20 grupos se han inscrito este año en su tercera edición, que invita a los y las jóvenes a trabajar desde los medios audiovisuales sobre Medio Ambiente y coeducación, salud y valores scouts.

Hay que incluir otra importante actividad que se desarrollará en muchos campamentos este verano y que consiste en descubrir los ríos de los entornos más cercanos fomentando el control de la calidad de las aguas. Esta actividad es resultado del convenio de colaboración firmado entre Scouts de España y la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA).

logo del ministerio de trabajo e inmigración

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y la interculturalidad y se acercan a la naturaleza. ASDE-Scouts de España calcula que este año 25.000 niños, niñas y jóvenes participarán en sus campamentos en más de 300 puntos de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *