No es lo que hago, es por qué lo hago

Fuente: Plataforma de Voluntariado de España

imagen campaña voluntariado donde aparecen personas que explican por qué son voluntarias

«No es lo que hago, es por qué lo hago» es la campaña de sensibilización y promoción del voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que, en el marco de la entrada de 2011 Año Europeo del Voluntariado, busca promover dos objetivos fundamentales: por un lado, dar a conocer y destacar las razones por las que las personas hacen voluntariado y, por otro, llegar a potenciales personas voluntarias haciéndoles entender que si tienen una motivación de cambio social, si han identificado injusticias sociales y quieren participar e involucrarse para que la sociedad sea más justa e igualitaria, el voluntariado es una opción de participación y movilización para fomentar la transformación social.

La PVE, que representa a 81 entidades y a casi 900.000 personas voluntarias en España, quiere visibilizar la diversidad del voluntariado, el voluntariado como participación social, como acción y actitud ciudadana. En la actualidad existe una gran diversidad de acciones y personas voluntarias que han de ser visibilizadas desde las entidades, tanto en la sensibilización y promoción como en la comunicación de lo que es el voluntariado.

Por este motivo, esta campaña ha tenido como punto de partida la intención de mostrar no tanto el qué se hace como voluntariado sino lo que lleva a las personas a hacerlo. Ir a las motivaciones profundas del mismo, promoviendo la realidad del voluntariado como un compromiso con la sociedad a medio y largo plazo y dejando de un lado su imagen asistencial, puntual o de parche momentáneo a problemas sociales. De ahí que el segundo lema de la campaña sea » Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo».


Los protagonistas

Otro de los aspectos a destacar de esta campaña es que en todo momento se ha contado con personas voluntarias, ellas son las protagonistas del vídeo y de los mensajes incluidos en el mismo, puesto que son quienes mejor pueden comunicar y transmitir el por qué de su voluntariado. Estas personas han participado de manera voluntaria en todo momento con el objetivo de visibilizar su opción de participación social.

Los tipos de voluntariado que se reflejan en la campaña son los siguientes: voluntariado con personas mayores, voluntariado con personas con discapacidad, voluntariado por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, voluntariado medioambiental y voluntariado con personas refugiadas. ¿Por qué estos y no otros?

En relación a las conclusiones del «Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España», realizado por el Observatorio del Voluntariado, se ha querido visibilizar a tipos de voluntariado menos conocidos pero que representan las tendencias actuales. Además, la campaña también muestra como personas voluntarias a quienes normalmente identificamos como personas beneficiarias de la acción voluntaria. Ir más allá y dejar de ver sólo cómo receptores a colectivos que también son actores de la acción solidaria.

Más información:

La campaña consta de un espacio online, hacervoluntariado.org, para que las personas voluntarias puedan compartir el por qué de su opción de participación social. ¡Contamos contigo, cuéntalo!

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