Celebra con ASDE el Día Internacional del Migrante

A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares. Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha dejado clara la interrelación entre la migración y el desarrollo, como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto: la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.

Desde el año 2000 se celebra el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, cuando fue proclamado en la Asamblea general de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, (resolución 55/93 ). La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres. “Hagamos que la migración beneficie a los migrantes y los países por igual. Se lo debemos a los millones de migrantes que, con su valentía, su vitalidad y sus sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, flexibles y diversas.”

«La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana»,

«En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante. 18 de diciembre de 2014

En el Día Internacional del Migrante ciudadanos de todo el mundo pueden participar por Internet a través del hashtag: #SoyunMigrante, de distintas formas: compartiendo fotos y videos ligados a tus historias personales acerca de cómo los migrantes han contribuido de forma positiva a nivel mundial. Usando en Facebook y Twitter #SoyunMigrante. Las fotos e historias se presentarán en la página de Storify de la ONU.

Desde ASDE Scouts de España

Asumimos el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan.

Desde el Equipo de Atención a la Diversidad del área de educación scout os trasladan las siguientes propuestas para trabajar el Día del Migrante desde un enfoque de interculturalidad y multiculturalidad.

La elaboración de materiales didácticos, la organización de voluntariados, las convocatorias de subvenciones y las propuestas de numerosas campañas son algunas de las iniciativas sobre interculturalidad la tolerancia y la convivencia en la diversidad. Te contamos en qué consisten.

  • Campamentos Interculturales con el objetivo de contribuir a analizar y reflexionar sobre la realidad global de la inmigración en nuestro entorno, Scouts de España ha convocado en numerosas ocasiones los campamentos interculturales, cada verano .
  • Voluntariado en Inmigración Conoce y Actúa: la experiencia fue enriquecedora e inolvidable. La Red de Educación para la Igualdad de Oportunidades e Integración Social, con el apoyo técnico de Scouts de España y Scouts de Canarias, coordinó el voluntariado en inmigración Conoce y Actúa 2008. Un total de 32 jóvenes scouts provenientes de diez comunidades autónomas y de Portugal participaron en esta iniciativa desarrollada el pasado agosto en Las Palmas de Gran Canaria, que incluía una formación teórica inicial y la realización de un voluntariado en diferentes proyectos sobre inmigración.
  • Implica2: La gran diversidad cultural de nuestro país, enriquecida por el fenómeno migratorio, es ya un hecho visible en nuestros barrios, localidades y ciudades. Para profundizar en el conocimiento de este heterogéneo mapa de etnias, tradiciones y religiones, y alcanzar una convivencia intercultural real, Scouts de España ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones, Implica2, que pretende fomentar el desarrollo de proyectos con colectivos de inmigrantes.
  • Acercándonos al Sur especial Migraciones: Cuando el sur se acerca al Norte. Quizás podríamos resumir diciendo que la imagen general que tenemos es la de “gente moviéndose”. Pero la migración no es solo cambiar de entorno. Y tampoco es un fenómeno nuevo de hace pocos años. Para entender este concepto mejor haremos un repaso de los distintos aspectos que componen el término “migración”, que nos va a permitir acercarnos más a esta realidad que nos rodea. Mapa de Migraciones. Razones para emigrar
  • Juego de ordenador Englóbate: un videojuego dentro del proyecto Acaba con la violencia social, trabajando sobre erradicación de la violencia xenófoba.Portada un mundo lleno de amigos
  • Un Mundo lleno de amigos: cinco libros componen la serie “Un mundo lleno de amigos”, que de manera adaptada acerca a cada grupo de edad las realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la rica diversidad cultural que nos une.
  • Abriendo Puertas: el manual Abriendo puertas, editado por Scouts de España, desarrolla los conceptos básicos en torno a la Educación Intercultural como respuesta educativa a la realidad multicultural actual y ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.
  • Un milenio lleno de buenos objetivos: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han convertido en referencia de trabajo para las ONGs. Son las metas a alcanzar y la apuesta de millones de personas por lograr un mundo mejor, justo y solidario. Scouts de España quiere contribuir con sus programas a lograr los objetivos. Además, en 2008 convocó la campaña Un milenio lleno de nuevos objetivos, en la que participaron 17 grupos scouts de siete Comunidades Autónomas. Los proyectos realizados han permitido a cientos de jóvenes profundizar y conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y luchar en su entorno contra la pobreza.

¿Sabías qué?

  • Los migrantes internacionales proceden de familias de clase media ya que los más pobres no cuentan con los recursos económicos.
  • La migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida. Sus beneficios potenciales son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo.
  • La mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos.

Para saber más pincha aquí.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *